lunes, 17 de noviembre de 2014

Hospital del Niño declara paro por libertad de galenos acusados de la muerte de Alexander

Tras retener por aproximadamente dos horas al ministro de Gobierno Jorge Pérez, los médicos del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz declararon paro indefinido hoy, en tanto el Ministerio Público no libere a los galenos que fueron detenidos y acusados por la muerte del bebé Alexander.

"Debemos seguir movilizados por una simple razón: Es un apoyo moral para nuestros compañeros, para cada uno de ellos, debemos mantenernos en vigilia hasta que prácticamente ellos estén en libertad (…). No debemos dejar de movilizarnos y debemos estar en constante movimiento y declararnos en paro indefinido", manifestó un médico en una reunión que tuvieron con el personal de salud.

El ministro Pérez llegó aproximadamente a las 10:00 hasta el nosocomio para verificar las investigaciones que realiza la Policía y el Ministerio Público. Una vez en el interior del hospital, los médicos cerraron las puertas y protestaron pidiendo justicia por su colegas detenidos.

En el lugar estuvo reunido con los directivos del hospital por dos horas y media, posteriormente debido a la protesta de los médicos, Pérez, tuvo que salir por uno de los pasillos que conecta al Hospital de Clínicas en la parte trasera movilizando a todo su equipo de seguridad, incluso tuvieron que traer otros vehículos del Ministerio para poder evacuar a la autoridad.

En breves declaraciones a la prensa el ministro señaló: "Hemos estado viendo el trabajo y en todo caso conociendo in situ donde habría estado el bebé, donde habría sido atendido, la documentación que han requerido, documentación complementaria que están requiriendo, nosotros no queremos interferir en el proceso de la investigación (…), la Policía Boliviana está coadyuvando con toda la colección de elementos indiciarios que considere importante para la evaluación de la investigación".

De los 10 investigados por la muerte y presunta violación a Alexander de ocho meses, se imputó a siete personas, de las cuales tres son funcionarias del Hogar Virgen de Fátima que tienen detención preventiva en diferentes centros de reclusión y el resto se encuentra con detención domiciliaria.



Antecedentes

Según las investigaciones, el pequeño Alexander quien vivía en el hogar junto a otros 105 niños de entre cero a cinco años, habría sido abandonado por sus padres, presuntamente alcohólicos.

El menor ingresó al Hogar de Niños el pasado 22 de agosto, sin embargo, la madrugada de este jueves presentó convulsiones y de inmediato fue traslado al Hospital del Niño, donde no recibió atención médica, por lo que se lo derivó al Hospital Juan XXIII y horas después falleció en horas de la noche.

Según el examen forense, el pequeño tenía un desgarre anal y laceraciones internas, por lo que se presume que habría sufrido un abuso sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario