lunes, 17 de febrero de 2014

TCP llama a clausurar las clínicas ilegales donde practican abortos

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, señaló que las clínicas ilegales en las que se practican abortos deben ser eliminadas. Además, argumentó que al ser más expedito el aborto ligado a actos delictivos, también llamado "aborto impune” en el Código Penal, tiene queser realizado en clínicas legalmente establecidas.
"La sentencia del tribunal (206/2014) explica cuál es el procedimiento. Debe recurrirse al centro médico legalmente establecido; los centros clandestinos deben llamar la atención del Estado y deben ser eliminados y sancionados”, aseguró el magistrado.
Las declaraciones fueron formuladas en el programa El pueblo es noticia, de Canal 7, que informó sobre el fallo emitido por el TCP, que determina que no es exigible la presentación de una querella, una imputación, una acusación formal ni una sentencia para un aborto cuando el embarazo resulta de la comisión de un delito.

El aborto se podrá realizar en las siguientes 24 horas tras presentar una denuncia ante la Fiscalía, según la sentencia 206/2014, que ratifica el respeto a la vida desde la concepción.
En el país, ahora el aborto es permitido cuando es resultado de una violación, de un rapto no seguido de matrimonio, de estupro o de incesto o si pone en riesgo la vida de la madre.

Un pequeño avance
La activista por los derechos de la mujer Patricia Bráñez considera que la sentencia del TCP puede ser un primer paso en el camino de lograr la despenalización del aborto.
"Es un avance, pero no lo esperado, porque la Campaña 28 de Septiembre esperaba que el TCP avance mucho más hacia la despenalización, hacia la habilitación de centros de salud y a la no persecución de los centros de salud que practican abortos seguros en nuestro país”.
La Campaña 28 de Septiembre aglutina a activistas y alrededor de 20 entidades a escala nacional que luchan por la despenalización del aborto en Bolivia.
Claudia Arroyo, integrante de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que el tema de fondo, que es la despenalización del aborto en el país, continúa sin ser resuelta.
"Si bien es un avance evitar que las mujeres pasen por un trámite burocrático para realizarse un aborto en los casos establecidos, las mujeres siguen siendo criminalizadas al mantener la figura de penalización del aborto”, aseguró.


Asimismo, la representante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz señaló que es una sentencia contradictoria.
"Quitas la judicialización del aborto, pero al mismo tiempo el embrión es un bien jurídico (...). Esta semana las activistas e instituciones que pertenecen a la Campaña 28 de Septiembre en Santa Cruz analizaremos la sentencia”, anunció la representante de ese Colectivo.
Las activistas coincidieron en que por ser un año electoral el hecho de no despenalizar el aborto puede tener implicaciones y conjeturaron que la resolución puede obedecer a presiones de "determinados sectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario