sábado, 22 de febrero de 2014

Radioterapia dura 11 minutos con los nuevos equipos

El tiempo de radioterapia se reduce de tres días a once minutos con el nuevo equipo de radioterapia instalado en el Instituto Oncológico Nacional (ION). La mayoría de los pacientes son mujeres, que padecen cáncer de cuello uterino, explicó la responsable del área Gigliana Villagómez.

Ayer inauguraron los tres equipos, el de braquiterapia, que trata el cáncer de manera directa, el de teleterapia, que lo hace externamente.

Dijo que en el Instituto contaban con equipos para radioterapia, pero que hace un año quedaron en desuso.

Destacó la compra del equipo de Rayos X digital para lograr un diagnóstico oportuno y así poder combatir la enfermedad.

La gestión pasada se diagnosticaron 1.215 nuevos casos de cáncer y se lamentaron 18 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El cáncer de cuello uterino y el de mama son los de mayor incidencia. En Cochabamba se presentaron 161 de cuello uterino y 96 de mama.

El ION pertenece a la Caja Petrolera de Salud (CPS) y es un hospital de referencia en el ámbito nacional. Se lo está fortaleciendo para la atención de todos los asegurados del país que tengan cáncer, sin ningún costo adicional, aseguró el director nacional de la CPS, Isidoro Rivas.

Adelantó que cuentan con un proyecto a diseño final para la construcción de un nuevo hospital.

Este año se comenzará la obra que tendrá capacidad para más de cien camas, equipamiento y personal especializado en el tratamiento de cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario