miércoles, 12 de febrero de 2014

75 por ciento de equipos médicos del Viedma cumplió su vida útil

Cerca del 75 por ciento de los equipos médicos en el Complejo Hospitalario Viedma necesita ser renovado, según estimaciones de los directores de los diferentes hospitales de este nosocomio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los aparatos electrónicos tienen un tiempo de vida útil de 5 a 6 años, sin embargo en el Complejo existen algunos que pasaron los 30 años de funcionamiento.

“Hemos ido sobreviviendo” fueron las palabras del director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Ciro Zabala, quien indicó que hasta el año 2012 tuvieron que asumir el 100 por ciento de la compra y mantenimiento de equipos médicos con los recursos propios.

Zabala informó que de cerca a 1200 equipos, el 90 por ciento continúa en funcionamiento, sin embargo la mayoría ya cumplió su tiempo de vida útil.

Según el registro en los hospitales del Niño y el Materno Infantil, de los 5.733 equipos, alrededor de 700 terminaron su tiempo de utilidad.

Asimismo, en el hospital Viedma, de los 8 mil ítemes de equipos, el 70 por ciento se encuentra en funcionamiento, del cual el 80 por ciento ya cumplió su tiempo de utilidad, según precisó el director de este centro hospitalario, Gastón Osorio.

Un inventario iniciado en junio pasado por la Municipalidad, Gobernación y el Complejo Hospitalario Viedma permitirá precisar la situación de los equipos en estos nosocomios.

PROBLEMAS En el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, la directora Rosalía Sejas, informó que desde que se trasladaron a las instalaciones construidas por Jica Japón -el año 2002- los equipos que fueron estrenados en aquella época ya presentan problemas. “Ya estamos empezando a tener problemas de mantenimiento y funcionamiento”, dijo. Precisó que cerca al 50 por ciento ya debe ser renovado.

Por su lado, el director del hospital materno infantil Germán Urquidi, Rubén Arandia, explicó que la falta de adquisición de nuevos equipos y el avance tecnológico los deja un tanto relegados.

“Con lo que tenemos estamos bien, pero nos falta algunas cosas, que con el avance de la ciencia estamos quedando un poco atrasados”, dijo la autoridad. Acotó que la adquisición de equipos modernos requiere también de otro presupuesto para la capacitación en el uso y manejo adecuado.

Zabala acotó que la “sobrevivencia” de los cuatro hospitales en relación al funcionamiento de los equipos médicos se debe, en gran medida, a la pericia del personal médico y técnicos biomédicos.

El mantenimiento y reparación de los equipos en este Complejo está a cargo de empresas externas contratadas para este cometido, que prestan el servicio cada que se presenta alguna complicación.

Frente al mal estado y caducidad de la mayoría de los equipos, su mantenimiento representa una erogación fuerte de recursos.

PRESUPUESTO En relación al presupuesto asignado para la renovación de equipos, el mismo no tenía un monto fijo anual y las compras eran realizadas solo cuando alguno de ellos era dado de baja definitivamente.

A partir del 2013, la administración del Complejo Hospitalario pasó a manos de la Gobernación. Tras este cambio, el pasado año se concretó la compra de equipos por un valor de 5 millones de bolivianos, monto que se mantendrá este 2014.

Apuntes.

Antigüedad

El complejo hospitalario Viedma tiene una antigüedad de 14 años. Los equipos con los que inició continúan en funcionamiento, pese a que las normas internacionales establecen un tiempo de vida útil de 10 años.

Última dotación

Después de seis años de solicitudes para la compra de un nuevo lote de equipos médicos, finalmente el 4 de enero de este año, la Gobernación de Cochabamba entregó 109 equipos a los cuatro hospitales que fueron distribuidos según las necesidades de cada nosocomio. En la ocasión también se dotó de 85 ítemes para la contratación de médicos generales, especialistas, enfermeras y auxiliares.

Responsabilidad

El artículo 37 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera”.

La Gobernación prevé invertir Bs 5 millones en 2014

Con el objetivo de renovar paulatinamente los equipos médicos del Complejo Hospitalario Viedma, la Gobernación de Cochabamba tiene previsto invertir en esta gestión 5 millones de bolivianos.

Para la Gobernación es importante renovar los equipos para que la ciudadanía pueda ser atendida.

En ese sentido, la institución departamental priorizará la compra de un tomógrafo, uno de los equipos más requeridos por el Viedma.

El pasado 16 de enero, el gobernador Edmundo Novillo instruyó a los directores priorizar la compra de los equipos más urgentes, entre ellos el tomógrafo. Sin embargo, los directores informaron que dicha compra se realizaría con los recursos propios del Complejo.

“Me indicaron que lo comprarían con recursos propios, pero como a fin de año se dispuso el pago del doble aguinaldo, los recursos disminuyeron”, explicó. Ante esta situación, la autoridad ordenó que este equipo sea licitado este año con los 5 millones de bolivianos que fueron presupuestados.

Hay cirugías suspendidas y cuentas elevadas

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, brindó algunos detalles sobre el estado de los equipos médicos en el Complejo Hospitalario Viedma y la repercusión en la atención de la salud a la población. La suspensión de las cirugías y las elevadas cuentas por la internación, en espera de las cirugías, son algunas de las consecuencias de un servicio dificultado por equipos que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

OPINIÓN (O): ¿Cuál es el tiempo de vida útil para los equipos médicos?

R.- De acuerdo a la norma internacional, los equipos médicos deben tener una vigencia de cinco años.

O: ¿Cuál es la situación de los equipos en el Viedma?

R.- Necesitamos renovar todo el equipamiento, en vista de que todo el hospital tiene una antiguedad de 14 años. El 2000 se inauguró el Complejo y todos sus equipos duraron desde entonces hasta la fecha.

O: ¿Cuál es la consecuencia de un servicio con equipos que cumplieron su tiempo de vida útil?

R.- Se suspenden cirugías por la falta de equipos y la gente tiene que quedarse mucho tiempo internada y su costo de hospitalización aumenta. Lo que queremos es que la gente entre, se opere y al día siguiente se vaya.

Opiniones.

Ciro Zabala

Director Instituto

Gastroenterológico

Hemos tenido por bastante tiempo donaciones del Gobierno del Japón, de instituciones y personas amigas, y hemos ido sobreviviendo, pero no podemos seguir así.

Rosalía Sejas

Directora Hospital

del Niño

El presupuesto anual para la compra de equipos dependía de los fondos propios. Desde que estaba a cargo de la Alcaldía nunca habíamos recibido nada, ahora la Gobernación ha comprometido 5 millones de bolivianos para el 2014.

Gastón Osorio

Director Hospital Viedma

Hasta el año pasado buena parte de los fondos propios tuvieron que destinarse a los sueldos porque no hay ítemes; ahora conseguimos 32 ítemes a través de la Gobernación y seguramente nuestro presupuesto para equipos subirá a 10 millones el 2014.

Rubén Arandia

Director del Hospital

Materno Infantil

Estamos en proceso de mejorar. En relación a lo que tenemos estamos bien, pero nos faltan algunas cosas porque con el avance de la ciencia estamos quedando un poco atrasados.

Ricardo Antezana

Director ejecutivo-Viedma

La transición, a manos de la Gobernación a sido positiva. Vemos que se maneja de forma más transparente y adecuada; antes se compraban los equipos sin consultar a los médicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario