viernes, 3 de enero de 2014

Tarija Médicos y técnicos de turno no atendieron en días festivos en el Hospital San Juan de Dios

La denuncia la hizo conocer el mismo director de este hospital, Nelson Llanos, quien ante los reclamos de familiares y pacientes tuvo que convocar a los medios de comunicación a una conferencia de prensa de la que también participaron, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa Lunda y la directora del Servicio Departamental de Salud, Patricia Díaz en su oficina para dar las razones de la falta de atención en ciertas áreas de este centro, especialmente Emergencias.
Llanos dijo que tanto la noche del 31 como todo el 1 de enero, no se presentaron en sus puestos de trabajo dos médicos, aduciendo que su contrato fenecía el 31 de diciembre; sin embargo, el Director del centro médico aclaró que no se puede hacer otro contrato hasta el día 2, según la Ley, por lo que usando la lógica y el sentido ético, ambas personas deberían haber cumplido con su labor.
“Se han dado a la garufa y no han venido al Hospital, apagaron su celular”, dijo molesto en la conferencia de prensa, quien aseguró que él trató de tapar estas ausencias, atendiendo a la mayor cantidad de pacientes que ingresaron el 1 de enero.
Aseguró que van a efectuar un análisis junto con la directora del Servicio Departamental de Salud, Sedes, Patricia Díaz, los responsables del Departamento Legal del Hospital, para dar o no faltas y sanciones. Llanos todavía no quiso revelar el nombre de los médicos y técnicos que se ausentaron en esas dos jornadas.
La mañana del 1 de enero fueron realizadas cuatro tomografías por la mañana, ya en la tarde fue suspendido este servicio por la ausencia de los técnicos encargados.
La autoridad en salud explicó que van a contratar cinco nuevos médicos para mejorar el funcionamiento del Hospital, además van a efectuar mayores capacitaciones a técnicos en “imagenología” (El concepto se utiliza para nombrar al conjunto de las técnicas y de los procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos), para que no vuelvan a tener este tipo de problemas.
El día de año nuevo el Director del Hospital tuvo que operar a un paciente, ante la falta de especialistas en esa jornada.
“El Hospital va a cambiar, se van a tener equipos de calidad, y se prepararán mejor los recursos humanos”.



Hospital atendió en emergencias a más de 40 personas el 1 de enero

Vivian Torres, directora de Epidemiologia del hospital San Juan de Dios, informó que entre el 31 de diciembre y 1 de enero, ingresaron a emergencias más de 40 personas derivadas por accidentes de tránsito, 11 de ellas con policontusiones, tres con traumatismo enséfalocraneal, y dos con heridas contuso cortantes.
Dijo que el 92% de los pacientes se encontraban en estado de ebriedad, los accidentes fueron en motocicleta y los conductores no portaban los cascos de seguridad, que hubiese disminuido el nivel de las lesiones.
Entre otros enfermos, ingresaron 14 personas por agresiones físicas, 8 con heridas punzo cortantes.
Ingresaron a quirófano 4 personas por caída; dos hombres y dos mujeres. Otra internación fue por mordedura de perro.
Ayer ingresaron 5 personas con quemaduras de diferentes grados y están siendo atendidas en el servicio de quemados.



Tomógrafo para el Hospital San Juan de Dios

La secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa, explicó que el tomógrafo “está en camino de licitación”, asegurando que el 9 de enero, van a efectuar una reunión de aclaración de proponentes. Dijo que éste equipo debe ser de calidad.
Entre los observadores, existe personal del hospital San Juan de Dios, del Sedes y del Ministerio de Salud.

Sedes evalúa al personal para su recontratación


Enero es un mes que va a servir para la evaluación al personal para su posible recontratación, depende de su desempeño, calidad, capacidad y responsabilidad.

Esta dirección en salud requiere alrededor de 104 personas para toda la provincia Cercado.
En otro punto dijo que van a contratar a tres o cuatro médicos más para el Hospital San Juan de Dios. En cuanto a las campañas de salud dijo que están analizando en las diferentes unidades y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario