miércoles, 15 de enero de 2014

Santa Cruz Hay mala instalación en tres quirófanos de un nosocomio



Entre 12 y 15 cirugías programadas por día dejan de realizarse en el hospital de niños Mario Ortiz Suárez debido a que los tres quirófanos recientemente remodelados tienen las lámparas cialíticas muy bajas, representando peligro de infección para los pacientes.

El director, Arturo Galarza, y la gerente general del nosocomio, Alejandra Uriona, revelaron que han insistido en los reclamos a la Alcaldía, que fue la encargada de ejecutar la obra porque aún estaba en su poder hace dos años, a la que incluso le enviaron una carta notariada para que corrija los desperfectos, pero no han tenido respuesta.

Cada una de las lámparas vale $us 20.000, las cuales debieron ser adheridas en hormigón armado, pero lo hicieron en vigas de tajibo, que no es adecuado y por ello se notan fisuras en el techo.

Galarza calificó la situación de apremiante, pues deben rechazar pacientes de otros hospitales de la capital, de las provincias y de otros departamentos como Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

“Las lámparas deben estar por encima de las cabezas, pues al colocarlas muy bajas provocarán sudor en los cirujanos, lo cual es un peligro para el paciente que está siendo operado; además no pueden girar 360 grados porque les estorba el aire acondicionado central de cada sala”, manifestó Galarza, que lamentó que no se haya consultado a los médicos, que son los que conocen los instrumentos para ejecutar la obra.

Cuidados intensivos
En el mismo nosocomio el pabellón de terapia intensiva que fue inaugurado con bombos y platillos en septiembre del año pasado está sin uso por cuanto no cuenta con el transformador de energía que ya fue aprobado por la CRE.

“Los niños que requieren cuidados intensivos deben compartir las cuatro camas que tenemos en uso”, denunció Mario Jesús Chávez, jefe del sindicato médico del hospital de niños.

Otras de las irregularidades que hay en las obras nuevas son las puertas de los quirófanos, que son corredizas cuando lo correcto es que sean batientes para que las manos desinfectadas no las topen al entrar a la cirugía.

También el lavamanos no es el adecuado, pues el bateón debe ser uno solo y no como está, en un mesón.

La comuna respondió
La directora municipal de Salud, Marisabel Vaca, refirió que la Secretaría de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social conoce los problemas, por lo que se comprometió a llamar al encargado de la obra para que vea la forma de elevar el techo de los tres quirófanos para que las lámparas funcionen bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario