lunes, 20 de enero de 2014

Oruro Trabajadoras de lavandería del Hospital General sufren de reumatismo y artritis

Por la falta de implementos y equipos para cumplir su labor, trabajadoras de la sección Lavandería del Hospital General "San Juan de Dios", sufren de reumatismo y artritis debido a que deben lavar manualmente sábanas, colchas, guardapolvos y ropa de quirófano.

Las planchadoras de la misma forma, sufren de dolor de huesos debido a que deben hacer secar todo lo lavado con plancha, lo que provoca que el vapor pase por sus manos y las consecuencias sean los problemas de salud.

Ante la falta de un espacio donde puedan hacer secar las sábanas recién lavadas, estas son colocadas en el piso donde se escurre el agua.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Gloria López, explicó que las trabajadoras necesitan lavadoras y planchadoras automáticas, para mejorar las condiciones laborales.

Lamentó que a las trabajadoras de lavandería no se les brinda lo elemental para cumplir con su labor como la dotación de botas de agua, guantes de goma además de los mamelucos de hule para no mojar la ropa que utilizan.

"En estas condiciones trabajan las compañeras de lavandería, poniendo en riesgo incluso su salud debido a que la ropa o vituallas hospitalarias, llegan contaminadas porque son ropa que se saca de quirófano y de las salas que son ocupadas por los pacientes", explicó.

Aproximadamente son 10 personas las que trabajan en lavandería, una planchadora y dos costureras a cargo de remendar sábanas y ropa de quirófano, que utilizan los pacientes y el personal del hospital.

Por su parte, las afectadas manifestaron que existen lavadoras pero se encuentran en mal estado, algún desperfecto en las máquinas de coser se soluciona pegando con cinta adhesiva y ante la falta de "zapatillas", estos repuestos deben ser comprados por el personal para cumplir su trabajo.

"Las máquinas no sirven para coser, poniendo con tela adhesiva seguimos cosiendo y el personal exige la ropa y sin material no sabemos qué hacer, tenemos que remendar con pedazos de las mismas sábanas, las botas para ingresar a la sala de cirugía de igual forma tenemos que remendar", explicó otra de las trabajadoras.

Otra de las trabajadoras explicó que en muchos casos debe hacer secar con plancha las colchas, sabanas y guardapolvos, pues si hubiera lavadora saldría medio húmeda y secaría más rápido, especialmente en la época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario