miércoles, 22 de enero de 2014

Oruro El 2011 la Alcaldía ofreció compra de lavadoras para el Hospital General

Autoridades del municipio el año 2011, se comprometieron a comprar lavadoras para la sección de lavanderías del Hospital General "San Juan de Dios" el 2011 tras realizar un seguimiento a la situación en que trabajan las mujeres responsables de esta sección donde a diario se lava la ropa hospitalaria.

La representante de la Defensoría en Oruro, Clotilde Calancha, informó que el estado en el que desempeñan sus labores las trabajadoras de la sección de lavandería y cocina en el nosocomio, data de hace muchos años, lo que al parecer no cambió según la publicación de LA PATRIA, que constató que las trabajadoras lavan a mano en bañadores y tinas que dejaron de ser utilizadas en baños de los servicios del hospital.

Explicó que con la ex oficial de Desarrollo Económico del municipio, Rosario Cortez, se trabajó la situación e incluso conoció que se licitó la compra de equipos de lavandería donde surgió el compromiso de dotar lavadoras, planchadoras y particularmente brindarles condiciones dignas de trabajo a las personas que cumplen con este servicio, algo que lamentablemente no prosperó, por lo que retomarán este tema.

Recordó que en esa oportunidad la limpieza en la cocina, el menaje e incluso la misma infraestructura se encontraban deteriorados, las señoras lavaban en condiciones precarias lo que les alarmó, situación que fue comprobada también por la prensa donde se manifestó que se atentaba a la dignidad de las trabajadoras.

"Al mismo tiempo de lavar en condiciones pésimas, tienen que planchar y hacer secar la ropa con plancha como se denuncia en la publicación, por esta razón veremos la posibilidad de reunirnos con las autoridades pertinentes para ver como avanzamos en este tema y continuaremos haciendo el seguimiento", manifestó.

Las mujeres lavanderas están expuestas al contacto con la ropa y sábanas dispuestas para los enfermos. Esta indumentaria queda con manchas de sangre y otros restos que deben ser sometidos al lavado manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario