miércoles, 8 de enero de 2014

La Caja Petrolera no tiene espacio para más afiliados

Alberto lamenta que a sus 65 años de edad tenga que madrugar para conseguir una ficha y ser atendido en la Caja Petrolera de Salud. Este paciente lleva más de 35 años afiliado a este seguro, que en sus inicios era solo para la empresa estatal YPFB, de donde se jubiló. Como él son miles los asegurados que cuando sufren una recaída, deben hacer colas para conseguir una visita al médico de turno o especialista. La administración de esta institución de salud indica que desde el pasado 2013 se ha visto rebasada en su capacidad y por ello no admiten nuevos afiliados y estudian la posibilidad de construir un nuevo hospital, para mejorar las condiciones a sus asegurados.

Los asegurados piden que se mejore el sistema de atención. Gabriela madruga cada vez que debe visitar la Caja Petrolera, pues si llega después de las 7 de la mañana “es imposible conseguir una ficha”, comenta esta mujer, esposa de un obrero que trabaja en una empresa de servicios petroleros. “Y si la enferma es mi hija es lo mismo; ni para los niños hay fichas, todo es madrugando y haciendo cola”. Alberto se jubiló de la entonces petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y comenta que decidió conservar el seguro de la Caja Petrolera, pues “en su momento fue uno de los mejores hospitales, el problema comenzó cuando afiliaron a otras empresas que nada tenían que ver con la industria petrolera”, explica. Estos ejemplos se replican en los miles de afiliados que tiene este seguro, que el 2013 se vio rebasado en su capacidad y la administración tomó la decisión de no agregar más clientes.

Un nuevo hospital Petrolero. “Tengo entendido que se estudia la posibilidad de construir un nuevo hospital”, explica Claudia Viscarra, encargada de relaciones públicas del nosocomio, que hoy abre al público las puertas de su nuevo edificio administrativo, ubicado al frente de sus antiguas instalaciones, sobre la calle España. “Desde el 2013 estamos saturados y no se aceptan nuevas afiliaciones de empresas”, agregó Viscarra. El hospital es uno de los referentes a nivel departamental y nacional, por los profesionales que integran su plantel, este es uno de los puntos a favor por lo que muchos de sus asegurados prefieren continuar afiliados allí con sus familias.

Tienen la capacidad para ampliar sus instalaciones. El nuevo edificio que está destinado para la administración, es una muestra de la capacidad que tienen la Caja, para autogestionar recursos y mejorar su infraestructura. En el nuevo edificio se instalarán oficinas de la administración departamental, financiamiento, contabilidad y afiliaciones, control de seguros, seguridad social, control de empresas, asesoría legal y relaciones públicas, entre otras.

Infraestructura. El nuevo edificio está construido sobre 1.550 metros cuadrados. Durante la jornada de ayer se observó a decenas de trabajadores que de a poco trasladaban muebles, equipamiento de oficina y documentos. Se informó que desde las 8:00 de hoy, las puertas de las nuevas oficinas, recibirán a los tramitadores de seguros y afiliados que necesitan realizar alguna diligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario