sábado, 9 de mayo de 2020

Observan 6 fallas que derivaron en muerte de sospechoso de Covid-19



Las circunstancias que rodearon la muerte del paciente sospechoso de Covid-19, el jueves en la entrada a Emergencias del hospital Viedma, junto con la denuncia de los familiares, revelan al menos seis irregularidades, según el protocolo del Sedes.

El paciente, Antonio M. Q., de 75 años, falleció a los tres días de haber reportado a la línea gratuita sus síntomas y luego de peregrinar el jueves en busca de atención. Su deceso se registró a las 13:30, pero hasta la 20:00 su cadáver seguía en el piso del parqueo del hospital.

La hija del paciente, Carolina, contó que su padre presentó fiebre el martes y llamaron al número del Sedes. Sólo le dijeron que se quedara en casa. Hasta el jueves, nadie llamó para monitorear ni se envió la brigada para toma de muestras. El jueves empeoró, lo llevaron al centro de salud más cercano y luego al Viedma, donde falleció.


Primero


La guía para el manejo de la Covid-19, de mayo 2020, del Ministerio de Salud, señala: “La detección de casos sospechosos se puede dar en los servicios de salud (primer, segundo y tercer nivel de atención) sean éstos públicos o privados”. Sin embargo, la hija denunció que en el centro de salud Chimba les negaron la atención.

Segundo y tercero


Además, el manual indica: “Las personas que se identifiquen como casos sospechosos de Covid-19 deberán separarse de otras”, en este caso el pasado martes los familiares reportaron el caso al Sedes, pero Antonio no fue aislado y tampoco recibió la visita de la brigada móvil.

Cuarto


Otro detalle que se omitió es la notificación del caso. Según la guía, “la misma se la debe realizar dentro de las 24 horas, utilizando para el envío de la planilla y ficha el correo electrónico, fax o WhatsApp”.

Quinto


Para el traslado de pacientes, el Ministerio recomienda “evitar el transporte público, en la medida de lo posible, llamar a una ambulancia”. El sospechoso fue trasladado en un vehículo particular, porque la ambulancia nunca llegó.

Sexto


Tampoco se tomaron las pruebas SARS-CoV-2 que la guía del Ministerio recomienda que deben considerarse para pacientes sospechosos. La toma de muestra se hizo después de que la persona falleció.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, señaló ayer que el resultado de la prueba SARS-CoV-2 se la tendrá el sábado. También indicó que se pidió un informe para saber qué tipo de seguimiento se hizo a este caso. No descartó pedir una auditoría.



El Ministerio de Salud recomienda evitar el transporte público y, en lo posible, llamar a una ambulancia.



INFORME DEL VIEDMA SEÑALA QUE PACIENTE LLEGÓ SIN SIGNOS VITALES


REDACCIÓN CENTRAL

Un informe presentado por el responsable de Medicina Interna del hospital Viedma, Marco Toro, señala que Antonio M. Q., de 75 años, quien falleció el jueves en el garaje de Emergencias, llegó hasta este centro médico sin signos vitales.

Sin embargo, la hija del fallecido, Carolina M., dijo que su padre llegó padeciendo hasta el Viedma, porque en el centro de salud Chimba no pudieron gestionar una ambulancia para que lo traslade y, además, no lo atendieron por tener síntomas de Covid-19.

“Se informa que el paciente Antonio R. M. Q., de 75 años, ingresa en auto particular a horas 13:30 sin signos vitales, con el antecedente de haber realizado consulta en el centro de salud Chimba con cuadro sospechoso de Covid-19”, señala parte del informe.

Al respecto, el director del Viedma, Juan José Mendoza, dijo que debieron enviar al paciente hasta el Hospital de Sur, “porque ahí es uno de los centros para atender estos casos” y que el Viedma atiende cuando el paciente necesita terapia intensiva.

“Si el paciente no va a requerir terapia intensiva, tiene que ser derivado a estos hospitales que le digo (Solomon Klein o del Sur). Pero eso no quiere decir que aquí no se le ha querido atender. Cuando llega un cadáver que no ha sido atendido en el hospital, el IDIF tiene que hacer el trámite para extender el certificado de defunción”, declaró Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario