miércoles, 20 de mayo de 2020

Gobernación de Beni presenta denuncia por daño causado a 2 respiradores

La Unidad de Transparencia de la Gobernación de Beni informó este miércoles que se presentó una denuncia penal por la supuesta destrucción de dos respiradores comparados para la atención de pacientes con Covid-19. Uno de los médicos involucrados en el hecho aseguró que se trataban de fallas de fábrica y cuestionó que los proveedores se hayan llevado los equipos para revisarlos, cuando —según él— se trata de un daño intencionado.

“Esta denuncia va dirigida contra quienes resulten responsables por los delitos de deterioro de bienes del Estado y atentados contra la salud pública”, informó la secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Gobernación del Beni, Rosmery Gamboa Vargas. La demanda fue presentada luego de conocer un informe de la empresa Medicor SRL, que vendió dos respiradores a la Gobernación para equipar el centro Covid-19 de esa región.

El informe de la empresa que tiene base de trabajo en Santa Cruz señala que luego de la entrega de los equipos, con una prueba y capacitación a 11 integrantes del personal médico, realizada el 28 de marzo, en mayo se reportó que los dispositivos no funcionaban y se volvió a llamar a sus representantes.

El primer punto del reporte de Medicor SRL señala que en la segunda revisión se verificó que los dos respiradores ya no se encontraban en Centro Covid-19 y habían sido trasladados al Hospital Germán Busch “bajo indicaciones internas”.

“De la inspección se evidenció que los equipos no tenían ciertos accesorios vitales para su funcionamiento, como los tubos corrugados, mangueras de aire, de oxígeno, sensores de flujo, manómetros, cámara humidicadora y mascarillas de adulto y pediátrico, siendo lo más grave de todos estos hechos, que las mangueras de oxígeno de uno de los equipos fue cortada con un cuchillo”, detalló Gamboa.

Uno de los nombres mencionados en la relación de hechos es el del médico Marco Rojas, quien en esas fechas era director del Hospital Germán Bush y fue quien pidió los respiradores en calidad de préstamo, que fueron llevados a ese centro el sábado 2 de mayo.

En contacto con Página Siete Digital, el galeno aseguró que según el reporte que le entregó el personal que recibió los dos equipos, estos no funcionaban bien y se trataba de una falla de fábrica, sin mencionar la falta de accesorios.

Además, sostuvo que se procedió al traslado luego de solicitar el permiso del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez, y del director de la Caja de Salud de Beni, Miguel Álvarez, para que los respiradores sean utilizados para la atención de pacientes con coronavirus.

Rojas afirmó que no se siente cuestionado y guarda videos de lo acontecido en esas fechas con los respiradores, pero debido a ciertas diferencias con la Gobernación, no descarta que hay una mala intención con la denuncia en su contra, luego de que renunció al cargo con la denuncia de falta de apoyo del gobierno departamental.

En la actualidad, Rojas trabaja en el Hospital Germán Bush con normalidad, a la espera de cualquier citación. Sobre la falta de accesorios de los equipos, puso en duda las razones por las que la empresa proveedora de los respiradores se llevó los quipos a Santa Cruz para “analizar las fallas”, como lo informó Gómez, si el daño no sería del sistema interno, sino de la estructura de los respiradores.

Gamboa informó que ahora el caso está en manos del Ministerio Publico, para que se dé con los responsables. En tanto, el personal médico de Beni continúa en estado de emergencia por falta de equipos e insumos de bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario