Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
lunes, 25 de mayo de 2020
Médicos revelan que benianos se automedican con hasta siete fármacos contra el COVID-19
La hidroxicloroquina, azitromicina, prednisona (corticoide), indometacina, cotrimoxazol, aspirina e ivermectina son los fármacos con los que algunos benianos se automedican para combatir el COVID-19, exponiéndose a serios problemas de salud.
“Los benianos están tomando de cinco a siete medicamentos, eso circularon algunos colegas mediante las redes sociales y nosotros lo hemos constatado, la gente de Beni se automedica peligrosamente”, advirtió el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.
El galeno, quien junto a un grupo de médicos paceños viajó a Beni para apoyar en la atención de los pacientes con COVID-19, explicó que la gente se automedica en algunos casos con la hidroxicloroquina (que se usa contra la malaria y el lupus) y en otros con la azitromicina (antibiótico contra la neumonía), que pueden ser “fatales” para el corazón de personas con arritmias y fallas cardiacas; se acentúa en pacientes que tienen hipertensión, cardiopatía y obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, que se realizaba en varios países como medida de precaución.
Ávila advirtió que en Beni también se consume la ivermectina (antiparasitario), un medicamento que no fue probado ni en la fase uno. “Lo peor es que toman corticoides como la prednisona, que disminuye las defensas de la persona y las hace más vulnerable al coronavirus”.
Otro de los fármacos que consumen algunos es la indometacina (antiinflamatorio), que puede lastimar a los riñones. “Se están tomando antigripales, el cotrimoxazol que es para bacterias (…) y la aspirina, que está contraindicado en pacientes con asma porque puede ocasionar sangrados al ser un antiagregante plaquetario. Acá se están tomando todo, es un caos fatal”, apuntó Ávila.
Recordó que un 80% de pacientes con COVID-19 asintomáticos no requiere de fármacos y que, si una persona se contagió, sentirá un dolor de cabeza o un calambre, porque que su sistema inmunológico bloqueará al virus. El 15% puede necesitar de una hospitalización o un tratamiento sintomatológico, en ese caso se puede dar paracetamol u oxígeno y esperar que el mismo cuerpo reaccione. El 5% llegará a una unidad de terapia intensiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario