martes, 12 de marzo de 2019

Potosi Colegio médico elige su directiva en medio de conflicto por el SUS

El Colegio Médico Departamental de Potosí eligió a su nueva directiva en medio del conflicto nacional del sector por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

La nueva directiva del Colegio Médico Departamental de Potosí anunció que buscan información para conocer cómo se implementará el sistema que es motivo de preocupación del personal sanitario.

“Como médicos del departamento estamos desconociendo de lo que de verdad se trata este sistema que también va a comprometer de alguna manera a la comunidad”, dijo el médico Fernando Acebey, del frente Unidad Médica de Reivindicación, fue declarado como ganador del proceso electoral.

Añadió que como departamento buscan realizar actividades con los afiliados para emitir los pronunciamientos.

“Estamos un poco alarmados (…) prácticamente ha empezado el SUS, pero no estamos viendo resultados positivos, vemos que los primeros niveles de atención están desabastecidos, con lo que son medicamentos, insumos, no hay equipos médicos, y sobre todo el recurso humano y los horarios de atención no son suficientes”, complementó.

El presidente del comité electoral, Iván Oropeza, informó que el nuevo directorio estará al frente por dos años, hasta 2021. La modalidad es mediante voto directo y secreto, agregó.

“Es el único frente que se ha animado a continuar con este proceso”, dijo. La votación comenzó a las 8:00 y cerró poco después de las 16:00 con presencia de notario de fe pública.

En la jornada de votación estaban habilitados 130 miembros habilitados. Se tuvieron 24 votos en total, de los cuales 18 fueron para el frente, hubo dos blancos y dos nulos, explicó.

De acuerdo con el reglamento, el frente ganador debe haber tenido una mayoría frente a los votos blancos.

Conforme con el reglamento del Colegio Médico, en 15 días se espera la presencia del presidente del Colegio Médico de Bolivia para realizar la posesión correspondiente.

SALIENTES

El presidente saliente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, informó que no presentaron su repostulación para dar oportunidad a otra candidatura.

“Nosotros estamos cumpliendo con los reglamentos y estatutos, nuestra gestión ha comenzado a fines del mes de septiembre y nosotros hemos terminado, de acuerdo a nuestro reglamentos de dos años de vigencia de la directiva”, dijo.

La primera convocatoria fue anulada por algunas observaciones al comité electoral y esta es la segunda para renovar a la directiva.

A la nueva directiva, Mamani le encomendó hacer el seguimiento de la implementación del Sistema Único de Salud, que cuenta con observaciones en su implementación.

Agregó que si bien no se oponen a la implementación, exigen las condiciones adecuadas. “Como Colegio Médico Departamental hemos observado muchos, en cuanto a recurso humano, como se ve en la prensa, nuestras autoridades, el Ministerio de Salud, primero dan prioridad a compañeros que no están reconocidos, tanto a los que pertenecen a las escuelas cubana y venezolana”, dijo.

Investigación

El ganador del proceso electoral del Colegio Médico Departamental, Fernando Acebey, agregó que entre otras de las propuestas se encuentran fortalecer la parte científica, académica y de investigación.

Además buscan, en coordinación con instituciones públicas, verificar el tema de la salud pública mediante la realización de estudios sobre por ejemplo el cáncer y otros.

Tras conocer la victoria, dijo que buscan cumplir su plan de trabajo en coordinación con los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario