martes, 12 de marzo de 2019

Gobierno realiza esfuerzos para llegar a acuerdos con 3 regiones



El Ministerio de Salud realiza esfuerzos para que las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz suscriban los convenios intergubernativos para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS). Además, avanzan las negociaciones con la Gobernación y Alcaldía de La Paz y el municipio de El Alto.

La titular del área, Gabriela Montaño, informó ayer que su cartera envió un equipo técnico hasta el departamento tarijeño para que se reúna con sus pares de la Gobernación en busca de llegar a acuerdos.

Además, indicó que remitió una carta al gobierno departamental cruceño para reconducir las negociaciones.

“En todos los casos esperamos que haya un cambio de actitud en las autoridades. Vamos a hacer todos los esfuerzos para firmar esos convenios intergubernativos con Tarija, Santa Cruz y La Paz”, señaló en conferencia de prensa.

Para el departamento de La Paz se aguarda un informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), pues el gobernador Félix Patzi puso esa condición para adscribirse al nuevo esquema de atenciones gratuitas.

En el municipio de la sede de gobierno está en curso la mesa técnica instalada la semana pasada para ponerse de acuerdo en la aplicación del SUS.

En el caso de El Alto, Montaño informó que mañana se reunirá con la alcaldesa Soledad Chapetón.

Debido a la falta de estos acuerdos, el SUS no se implementó aún en los terceros niveles de La Paz, Santa Cruz y Tarija, tampoco en los municipios de La Paz y El Alto. Sin embargo, ayer los médicos colegiados de La Paz anunciaron el inicio de este servicio en la hoyada paceña, por lo que los medios de comunicación acudieron a los centros de salud para corroborar las atenciones.

Montaño calificó de una “contradicción” la actitud del Colegio Médico de La Paz, que por un lado pide ítems y equipamiento, y por el otro conmina al gobernador Félix Patzi a no firmar ese pacto.

El Gobierno destinó 200 millones de dólares para la puesta en marcha del SUS en los nosocomios de tercer nivel de todo el país, pero esos recursos no se pueden ejecutar en las tres regiones donde aún no firmaron los acuerdos solicitados.

Presión social

Frente a la incertidumbre en las tres regiones, las organizaciones sociales, las federaciones de municipios y concejales advirtieron ayer que iniciarán movilizaciones de presión para que las autoridades respectivas den curso al sistema único.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, amenazó con el inicio de protestas junto con las organizaciones cruceñas para que el gobernador Rubén Costas firme el documento. Además, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto dio un plazo de 72 horas al gobernador Patzi para que haga lo propio.

Sectores sociales y campesinos de Tarija también se declararon en emergencia, y exigen que el gobernador Adrián Oliva suscriba el pacto.

El concejal del MAS en la Alcaldía de La Paz, Jorge Silva, anunció que estudia la posibilidad de presentar una acción popular o un amparo constitucional en contra de Luis Revilla.

El SUS y la seguridad social son sistemas distintos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, volvió a aclarar ayer que el Sistema Único de Salud no afecta a la seguridad social de corto plazo, pues los beneficiarios del SUS se atienden en el subsistema público.

De esa manera, rechazó las afirmaciones de algunos dirigentes del magisterio urbano paceño, que acusaron al nuevo modelo de asaltar a los seguros de los trabajadores.

“Las cajas seguirán funcionado como lo han hecho hasta ahora. No tiene nada que ver el SUS con la seguridad social de corto plazo, ni su infraestructura, ni sus medicamentos ni sus insumos”, explicó.

Además dijo que los asegurados a las cajas seguirán afiliados y recibirán atención como hasta ahora, y les pidió informarse y no dejarse llevar por afirmaciones que buscan confundir.

El SUS corresponde a los establecimientos públicos de los tres niveles de atención en todo el país.

La cantidad de pacientes subió solo en 10%

En 12 días de vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), el flujo de atención en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel en los que se aplica el nuevo modelo se incrementó en solo 10%, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Añadió que los establecimientos públicos no colapsaron, como habían pronosticado en varias oportunidades los dirigentes del Colegio Médico de La Paz, que se oponen al nuevo esquema.

Montaño agregó que cada día en promedio 5.000 personas acuden a los establecimientos médicos en busca de atención universal y gratuita.

El SUS comenzó a funcionar el 1 de marzo, con 400 productos de salud y 1.200 prestaciones médicas, y actualmente la cantidad de adscritos a este sistema bordea los 2 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario