sábado, 2 de marzo de 2019

Caos, falencias y desinformación en hospitales marcan el inicio del SUS



Félix Espinoza acudió ayer al Centro de Salud de Sarcobamba, al oeste de la ciudad, para hacer atender a uno de sus hijos que se puso mal, pero tuvo que hacer dos colas: primero para inscribirse al Sistema Único de Salud (SUS), ya que no pudo hacerlo antes, y la segunda cola fue para la atención misma. Había unas 30 personas antes que él.

Minutos antes, el presidente Evo Morales, el gobernador Iván Canelas y el alcalde suplente temporal Iván Tellería, en el mismo hospital, habían presenciado e inspeccionado la primera atención del SUS, el sistema de salud gratuito estatal que entró en funcionamiento a pesar de las críticas.

La “prueba” liderada por el Presidente fue un éxito. El paciente Marcelo Inturias se atendió una dolencia muscular en tiempo casi récord, bajo la mirada vigilante del presidente Morales. En el interín, el jefe de Estado se dio tiempo de hacer un contacto por Telesalud con médicos y pacientes de varios municipios del país, que ya lo esperaban para darle el reporte.

En el acto de inauguración oficial del SUS, en las afueras del hospital Materno Infantil Germán Urquidi, el Presidente admitió que los 200 millones de dólares presupuestados para el SUS este año serán insuficientes, por lo que comprometió partidas extra.

A la misma hora, en La Paz, los médicos del complejo hospitalario de Miraflores bloquearon la avenida Saavedra mostrando los equipos viejos con los que atienden a sus pacientes.

Camillas viejas, incubadoras en desuso y otros aparatos médicos fueron exhibidos por los galenos que rechazan el SUS. Remarcan que es una “improvisación brutal” del Gobierno, reportaron los medios.

Otra cosa se vio en Cochabamba, donde el mandatario llegó con un paquete de medicinas, equipos e insumos valuados en más de 28 millones de bolivianos destinados al complejo Viedma, que contempla cinco centros de tercer nivel.

Este nosocomio, hasta mediodía de ayer, recibió 10 pacientes derivados de centros de primer y segundo nivel, la mayoría por enfermedades pulmonares.

La directora Daysi Rocabado dijo que se comenzó con lo mismo que se tenía antes, pero aseguró que los 118 ítems comprometidos por el Gobierno cubrirán las falencias de personal, y que ya está en proceso de adjudicación la ampliación de las áreas más congestionadas.

Uno de los pacientes referidos dijo que tuvo que esperar más de tres horas, pero que no le costó “ni un peso”.

En Sarcobamba la situación fue similar. El director de ese centro de salud, Fidel Fernández, dijo que el nosocomio atiende generalmente a 140 pacientes por día, abriendo 12 horas diarias, pero que con el SUS la población atendida subirá a 250. “Se inició el SUS con el personal que se tiene, pero hicimos la convocatoria y el requerimiento de 42 profesionales nuevos”, dijo a tiempo de asegurar que el objetivo es atender 24 horas. Actualmente cuenta con una planta de 32 profesionales.

El SUS inició ayer en seis de las nueve regiones. En Santa Cruz, Tarija y La Paz, el flamante seguro universal está estancado por la falta de convenios intergubernativos. Las regiones rechazan firmarlos porque consideran que ceden competencias autonómicas.



1,8 millones de adscritos registró el SUS a nivel nacional. Sin embargo, se aclaró que las inscripciones siguen abiertas.



DECLARACIONES

"Hay que ver cómo va a ser el SUS, a ratos prometen y no cumplen. Hay que ver si hay médicos, la personas recién están conociendo". Félix Espinoza. Vecino de Sarco

"Gracias, señor Presidente, por el SUS. Esperábamos esta oportunidad para acceder a salud gratuita". Marcelo Inturias. Primer paciente del SUS en Sarco



NÚMERO DE CARNET ES CÓDIGO DEL SUS

Los adscritos al SUS sólo necesitan el número de carnet de identidad para acceder al sistema, tras la firma de un convenio entre el Segip y el Ministerio de Salud. En adelante, el número de carnet es el código del SUS de cada paciente. Asimismo, el Ministerio activó la ampliación SUS Bolivia, con toda la información sobre el sistema de salud, que se descarga desde Play Store.


No hay comentarios:

Publicar un comentario