martes, 12 de marzo de 2019

Autonomías concluye que gobernaciones no perderán competencias al firmar convenio para el SUS



El Servicio Estatal de Autonomías (SEA) concluyó que la Ley Nº 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) no afecta a las competencias de los Gobiernos Autónomos Departamentales si firman el acuerdo para la implementación de la nueva política de atención gratuita y universal.

“Las cuatro conclusiones presentadas en el informe del SEA, tanto al Ministerio de Salud como a la Gobernación de La Paz, dejan totalmente claro que no se está vulnerando la norma y es absolutamente posible que, de manera inmediata, podamos firmar el convenio intergubernativo entre ambas instituciones”, señaló hoy la titular de la cartera de Salud, Gabriela Montaño, durante una conferencia de prensa.

El pasado 27 de febrero, ambas autoridades acordaron enviar la Ley Nº 1152 al Servicio Estatal de Autonomías para que esta entidad emita un informe sobre su relación con las autonomías departamentales.

Luego de la revisión de la norma, el SEA concluyó cuatro puntos:

El primero señala que “el convenio intergubernativo para la implementación del SUS se enmarca dentro de la competencia exclusiva del Gobierno Nacional del nivel central del Estado y entidades territoriales autonómicas para la gestión de los sistemas de salud”.

El segundo indica que “el marco normativo vigente permite coordinar las obligaciones de los distintos niveles de Gobierno en la implementación del SUS y posibilita la suscripción de convenios o acuerdos intergubernativos”.

El tercer punto aclara que “estos convenios intergubernativos —propuestos por el Ministerio de Salud— no implican que las gobernaciones pierdan la titularidad en las responsabilidades en materia de salud, sino se autoriza y habilita al nivel central del Estado para que pueda apoyar en el ejercicio concurrente de las responsabilidades para la aplicación del Sistema Único de Salud”.

Finalmente el cuarto manifiesta que “las disposiciones contenidas en el convenio intergubernativo no tienen ninguna observación, ya que las mismas se enmarcan en la normativa vigente que regula la implementación del régimen autonómico en general, así como el ejercicio en las competencias en particular”.

En este contexto, Montaño anunció que se enviará una invitación al Gobernador de La Paz, Félix Patzi, para dialogar y tratar la implementación del SUS en una reunión y así proceder con la firma del convenio.

“Ojalá podamos coordinar una reunión en las siguiente horas o mañana y conjuntamente compartir este informe del SEA. Espero podamos firmar el convenio de manera inmediata y posibilitar que el SUS inicie en los hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz”, expresó.

La Ministra agregó que el informe será un antecedente positivo para las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija en el marco de las negociaciones por la implementación del SUS en esas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario