martes, 26 de febrero de 2019

La mayoría de los municipios del país implementarán el SUS



A partir del 1 de marzo, casi la totalidad de los municipios del país aplicarán el Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito, aseguró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz.

“Entre un 90% y 95% (de las alcaldías del país) ya están de acuerdo para la implementación del SUS”, señaló el titular de la FAM y añadió que las municipalidades serán los principales aliados del Gobierno en esta materia.

Ruiz calificó al sistema único como un hito histórico, ya que democratizará el acceso a la salud para todos los bolivianos y “el cuidado de la vida, en especial de los más necesitados”.

El SUS empezará el 1 de marzo con el servicio gratuito de 1.200 prestaciones, agrupadas en 400 productos de salud, que se ofrecerán en los tres niveles de atención médica.

El presidente de la FAM, que también es alcalde del municipio de Uriondo, Tarija, ponderó los 200 millones de dólares adicionales que el Tesoro General de la Nación (TGN) destinó para la implementación del nuevo sistema de salud y el anuncio de la contratación de 8.000 profesionales del área.

“Más allá de los números está el tema de garantizar la atención a la gente, darles la dignidad a los bolivianos y en especial a los más necesitados”, expresó.

Empero, el munícipe lamentó que algunas gobernaciones (como Santa Cruz, La Paz y Tarija) frenen la implementación del SUS, ya que hasta el momento no dan vía libre a la suscripción de los convenios intergubernativos enviados a todas las regiones por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la Ley del SUS, promulgada la semana pasada, el primer y segundo nivel se mantendrán a cargo de las alcaldías del país, para lo cual deben echar mano de los recursos de coparticipación tributaria que perciben.

El tercer nivel pasa a manos del Gobierno nacional, para lo cual ha destinado 200 millones de dólares del TGN, que serán utilizados en el equipamiento y la mejora de la infraestructura hospitalaria, la contratación de nuevo personal, la compra de medicamentos e insumos, entre otros.

La Gobernación paceña accede a conversar

La Gobernación de La Paz se manifestó ayer predispuesta a conversar con el Ministerio de Salud sobre la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), después de meses de silencio al respecto.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que se llevará adelante una reunión con Salud, aunque no precisó la fecha.

“Una vez que nos sentemos, veremos cuál es la particularidad que nos está exigiendo, no lo conozco, si hay otro componente no lo sé, por eso no puedo emitir ninguna información. Hay que conocer y sentarse, y en función a eso hay que hacer viable el funcionamiento del seguro de salud”, indicó a los periodistas.

La Gobernación paceña no participó en los encuentros departamentales por la salud y la vida organizados por el Gobierno, el año pasado, para delinear los alcances del SUS, y tampoco se presentó a las reuniones para coordinar la implementación del nuevo modelo de atenciones gratuitas.

Alcaldías deben invertir más del 15,5% de la coparticipación tributaria

La Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) establece en su artículo 2, que modifica el artículo 10, de la Ley 475, que los municipios deben invertir más del 15,5% de sus recursos de coparticipación tributaria o su equivalente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para solventar la atención del SUS en el primer y segundo nivel.

En el parágrafo I señala: “Los gobiernos autónomos municipales e indígenas originario campesinos financiarán la atención a su población en el primer y segundo nivel de atención con los recursos provenientes del 15,5% de la coparticipación tributaria municipal o el equivalente del IDH”.

Y en el siguiente: “... a fin de garantizar el acceso a la salud de su población en el primer y segundo nivel de atención, destinarán un porcentaje mayor al 15,5% señalado en el parágrafo anterior y otros recursos adicionales, cuando el mismo sea insuficiente”.

Antes de la nueva norma, las alcaldías debían destinar hasta el 15,5% de la coparticipación para la atención del Sistema Integral de Salud (SIS), es decir que ahora ese 15,5% deja de ser el techo para convertirse en el piso. “Muchos municipios no invierten adecuadamente sus recursos, por ello el 70% no gasta ni la mitad de sus recursos en Salud, la ley marca que ya no es el 15,5% su techo presupuestario sino más bien su piso”, explicó la semana pasada el viceministro Álvaro Terrazas.

La autoridad sostuvo, además, que el Ministerio de Salud elabora un plan de corto y mediano plazo para respaldar a los establecimientos de salud dependientes de los municipios, en función a las recomendaciones que surjan de los estudios técnicos que están en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario