martes, 26 de febrero de 2019

Bolivia y Argentina buscan atención médica recíproca



Las autoridades del área de Bolivia y Argentina se reunieron ayer en Santa Cruz para encaminar un convenio de atenciones médicas gratuitas y recíprocas a los residentes y ciudadanos en tránsito entre ambas naciones.

“Creemos que estamos en un buen camino. El trabajo técnico que se realizará en horas siguientes nos permitirá arribar a un acuerdo; el principio de reciprocidad será el marco principal de nuestra lógica y trabajo conjunto en salud”, dijo la titular de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, después del encuentro.

Por su parte, el secretario de Salud de la Nación del Estado argentino, Adolfo Rubinstein, señaló: “Estamos avanzando en un camino de convergencia para la atención de ciudadanos no residentes en Bolivia y no residentes en Argentina, tanto para el área de emergencia como de prestaciones de alto costo”, explicó.

Este principio de pacto fue establecido en el encuentro sostenido por las delegaciones de Bolivia y Argentina en el hotel Marriott de Santa Cruz, en el marco de las reuniones bilaterales previas a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero en la capital cruceña.

Para materializarlo se conformó una comisión para que redacte el documento.

“Hicimos conocer en esta reunión, en detalle, la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia, que arrancará el 1 de marzo, además de que ofrece las 1.200 prestaciones”, informó la ministra Montaño en una conferencia de prensa.

También puntualizó que ambos países tienen la voluntad de implementar mecanismos para una cooperación en salud, como ya se realizó con el Perú.

“Nosotros estamos haciendo los esfuerzos para que el texto (en los artículos vinculados a salud) pueda cerrarse a la brevedad posible y en unos meses tener una ruta clara para establecer los mecanismos de operativización”, indicó Montaño.

Rubinstein, por su parte, destacó la implementación del SUS en Bolivia y aseguró que con su puesta en vigencia se fortalecerá y mejorará aún más la reciprocidad.

“La recientemente implementada reforma de salud de Bolivia, con la creación del SUS, por supuesto que es un enorme aliciente para la efectivización de estos acuerdos, porque en Argentina existe este derecho para el 100% con atención gratuita en establecimientos públicos”, agregó.

Por otro lado, detalló que en el evento también se abordaron otros temas, como la atención de emergencia, en fronteras y prestaciones de alto costo, además de enfermedades comunes registradas en ambos lados de la frontera, así como aspectos epidemiológicos y sanitarios de acuerdo con las necesidades de cada país.

El representante aseveró que el acuerdo que se firme a nivel de Estados entre Bolivia y Argentina será el que avance, pese a la ley regional de la provincia de Jujuy que limitó las atenciones a los bolivianos, determinación que fue calificada como un acto discriminatorio por las autoridades bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario