La falta de infraestructura, equipamiento y sobre todo la dotación de al menos 18 especialistas y subespecialistas son algunas de las necesidades apremiantes del Hospital del Niño. La atención de estas carencias optimizaría los servicios a los menores de edad.
El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, manifestó que en el último tiempo se realizaron reparaciones de infraestructura, sin embargo, indicó que “el hospital no necesita remiendos, lo que necesita es una nueva infraestructura, porque estamos cada vez más reducidos para atender la creciente demanda de nuevos pacientes”, dijo.
El nosocomio lleva 43 años, tiempo en los que no ha aumentado el número de camas, por lo contrario disminuyeron, por el aumento de la capacidad resolutiva y la implementación de servicios que antes no existían.
Mendoza lamentó que no pueda construirse más espacios en el hospital, debido a que un cálculo de estructuras recomendó “no aumentar ni un solo ladrillo” al nosocomio, porque se tienen fallas en la estructura hospitalaria.
Aparte de la necesidad de una nueva infraestructura, el Dr. Mendoza expuso que el hospital necesita más recursos humanos con ítems, actualmente se encarga de contratar al 80% del personal con los modestos recursos propios que tiene, debido al magro presupuesto anual que se asigna a la institución. a
El profesional afirmó que por lo menos se necesitan alrededor de 18 nuevos ítems de médicos especialistas y subespecialistas para cubrir áreas críticas, como anestesiología, emergencias, patología, traumatología, hemodiálisis, “tenemos muchas necesidades en cuanto a recursos humanos”, dijo.
El nosocomio cuanta con 150 camas para internación y nueve camas dedicadas a la atención de terapia intensiva.
UNIDAD DE QUEMADOS
En la unidad de quemados se cuenta con dos especialistas en cirugía reconstructiva para la atención de los niños, está unidad fue remodelada gracias a la cooperación de voluntarios que apoya al hospital.
Aseguró que al momento no se cuenta con los equipos necesarios, como el enmallador (cubre las heridas y lesiones quemadas) y el dermatomo (utilizado para cortar fragmentos de piel destinados a injertos cutáneos), agregó que está dentro los planes del hospital comprar este equipamiento, que serían de mucha utilidad para esa área del nosocomio, pero que carece de fondos.
La sala de quemados posee 16 camas de internación, donde el porcentaje de ocupación es alto, pues sobrepasa el 90%. “Cuando se va un paciente, a los 10 minutos la cama está siendo ocupada por otro que se encuentra en otra sala o en emergencias”.
“Cuando empieza el invierno se tiene una falta de camas de forma ininterrumpida, no se tienen unidades libres y las pocas que se liberan son ocupadas de inmediato”, afirmó.
Aseguró que por semana se reciben de dos a tres pacientes, inclusive de seis a siete (datos variables, no tienen una correlación absoluta). “La sala de quemados es una de las que mayor ocupación tiene dentro del hospital”. Según un estudio de riesgo, los menores de cinco años o aquellos que quedan al cuidado de terceros son más pasibles a sufrir una lesión de tipo térmico.
DEUDA
Aseguró que el hospital vive casi en un 80% de los pagos del seguro de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI), “desafortunadamente se adeuda este pago desde julio del año pasado hasta diciembre”, que asciende a 70.000 millones y medio de bolivianos, que probablemente se reciba en un tiempo de 60 a 90 días.
Ese dinero es destinado a la compra de insumos y medicamentos del seguro, pero si existiera un remanente se podría comprar equipos médicos o puede pagarse al personal de contrato, “sin ese dinero nos sentimos en una situación crítica”, lamentó.
La afectación se hace sentir más, pues el nosocomio tuvo que priorizar la compra de insumos, medicamentos, dejando de lado la compra de equipamientos costosos o que signifiquen una parte importante del presupuesto.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
miércoles, 18 de abril de 2018
Pacientes del Hospital del Niño con atención precaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario