miércoles, 27 de diciembre de 2017

Salud requiere presupuesto mayor a 14%

La representante del Colegio Médico de La Paz, Rosario Ruiz, afirmó que atender al sector salud en sus requerimientos básicos demanda un presupuesto de al menos 14% con relación al 4% que actualmente destina el Gobierno, por lo que decidieron exigir una nueva Ley de Salud y la fiscalización mediante un ente regulador similar al de empresarios privados.

Ruiz aseveró que el actual presupuesto del 4% es absolutamente insuficiente para atender el derecho básico de la ciudadanía, por lo que se hace necesario el sustancial incremento planteado si el Gobierno quiere, efectivamente, mejorar el servicio a la población.

Ruiz señaló que la actual ley de Salud data del año 1971 y fue promulgada por el Gobierno de Hugo Banzer, por lo que considera que su revisión es una necesidad que se la posterga por mucho tiempo.

“Es una Ley obsoleta y no aplicable a la realidad del sector de salud, por lo que existen muchas falencias en los aspectos de insumos, infraestructura entre otros”, manifestó.

A decir de la representante de los médicos, con una nueva normativa sería posible regular estos aspectos y evitar casos en los que los pacientes no pueden ser atendidos adecuadamente, por falta de infraestructura, equipamiento e insumos.

ENTE FISCALIZADOR

La segunda propuesta que será planteada al Gobierno es la creación de un ente fiscalizador independiente del Ministerio de Salud, por medio del cual sean controlados y hasta fiscalizados con mínimo detalle todos los servicios, similar al del empresariado privado.

La representante estima que ambos planteamientos pueden ser trabajados con equipos de profesionales altamente especializados de ese sector, los que están dispuestos a asesorar al Gobierno, tomando en cuenta que las entidades estatales no cuentan con personal que entiende la materia, agregó.

NUEVA LEY

Por su parte, el médico de base Fernando Torrez dijo que con una nueva Ley General de Salud se podrá dotar a los hospitales de todos los niveles de equipamiento, insumos y demás aspectos, para “evitar cometer errores involuntarios que no son mala praxis”, remarcó.

“Estos hospitales deben contar con todos los servicios, no tenemos equipos ni insumos, menos infraestructura” remarcó el galeno, a tiempo de remarcar que este sector cumple 34 días de paro indefinido y 11 días de ayuno voluntario como única salida para viabilizar soluciones reales y sostenibles para los servicios de salud.

POR “HUMANIDAD”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que el diálogo con el sector médico puede concretarse si “por humanidad” levantan el paro de actividades

“Si pedimos que se levante el paro en hospitales es por razones humanitarias, para que no sigan perjudicando a los enfermos. Eso no tiene nada de condicionante, otra cosa sería que levanten los piquetes de huelga de hambre y movilizaciones con petardos, etc”, expresó la ministra

De igual manera, Campero aseveró que el tema de la mala práctica profesional, la negligencia e impericia son parte de la legislación de seis países de la región.

“Son seis países de la región: Chile, Uruguay, Argentina, entre otros, que tienen incorporada la mala práctica profesional en sus códigos penales, por lo que instituir en Bolivia no es un abuso, ni criminalización” afirmo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario