domingo, 24 de diciembre de 2017

Aguardan por diálogo sin condiciones Médicos bolivianos reciben apoyo internacional

Profesionales médicos de Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Estados Unidos expresaron su apoyo a la huelga general indefinida que libran los médicos bolivianos por más de 32 días, en rechazo al régimen legal para ese sector impuesto por el Gobierno mediante el artículo 205 del Código del Sistema Penal (NCP) y Decreto Supremo 3385/2017 aprobados recientemente por la mayoría legislativa oficialista.

Mensajes de apoyo en las redes sociales, cartas y comunicados oficiales suscritos por diferentes representaciones de Asociaciones Internacionales de profesionales vinculados al ejercicio de la medicina. Entretanto, los galenos bolivianos continúan movilizados en las calles manifestando su enojo por la falta de voluntad del gobierno para retomar el diálogo sin condiciones propuesto por la dirigencia de los médicos y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. A pocas horas de celebrar la Nochebuena, una fecha una de las fechas religiosas más importantes de reflexión y unidad familiar, médicos y trabajadores en salud continúan en huelga de hambre en 16 piquetes en diferentes departamentos del país.

PERÚ

Desde Perú la Federación Médica Peruana, sus bases Nacionales y Locales mediante una nota “manifiestan su apoyo solidario internacional a los colegas médicos del hermano país de Bolivia, que con denodado esfuerzo y valentía, luchan contra el artículo 205 del CSP que sanciona la llamada mala praxis (…) para imponer penas de prisión en especial a los médicos” expresa el comunicado difundido ayer por la Federación Médica Peruana.

ARGENTINA

En las redes sociales se difundió un video en el cual médicos residentes en Argentina, apoyados con pancartas que apuntaban “no somos criminales, por qué tanto odio a los profesionales…”, Los residentes bolivianos en el hermano país se apostaron en puertas del Consulado de Bolivia en mitin de protesta donde arengaban “Desde Argentina estamos con ustedes” en favor de sus colegas en Bolivia.

ESTADOS UNIDOS

De igual forma, durante los últimos días, galenos connacionales desde Estados Unidos difundieron una foto donde expresaban, con mensajes escritos su apoyo a la causa de sus colegas bolivianos, “los médicos de los Estados Unidos apoyamos a los médicos bolivianos y no a la criminalización del acto médico”, dicen los mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario