miércoles, 9 de agosto de 2017

Oruro Hospital General recibe al menos 10 casos nuevos en Hemodiálisis al mes

En el área de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", cada mes se presenta un promedio de 10 nuevos casos de personas con insuficiencia renal crónica terminal, que por su estado de salud requieren de dicho tratamiento, situación que conlleva a la saturación del servicio por la falta de equipos.

Según explicó el responsable del servicio de Hemodiálisis del Hospital General, Carlos Cáceres, actualmente hay 90 pacientes que reciben el tratamiento, pese a que el número ideal de pacientes para un servicio de ese tipo es de 40 personas.

"Al día unas 50 personas reciben hemodiálisis, hay 17 (máquinas) pero dos no están funcionando, (entonces) hay 15, y cada persona tiene que hacer el tratamiento tres veces por semana, pero esto se satura, estamos tan llenos que no tenemos espacio ni para recibir emergencias", dijo Cáceres.

Mientras LA PATRIA aguardaba la entrevista con el médico nefrólogo, se presentó un paciente que requería ser atendido de emergencia, sin embargo no había máquinas disponibles.

"Como usted puede ver, en estos momentos no podemos acomodar un paciente que necesita entrar, no sé qué podrán decir las autoridades ante esto, se les ha buscado, se les ha ido pidiendo que hagan convenio con las clínicas privadas, (pero) no hay nada hasta estos momentos", aseveró el profesional.

Otra de las falencias de dicho servicio es la infraestructura, la cual no es acorde a un servicio de hemodiálisis idóneo, motivo por el cual puede presentarse cualquier infección por contaminación.

DIRECTOR

Según el director del nosocomio, Israel Ramírez, se esta haciendo todos los esfuerzos necesarios y aunque sigan adquiriendo los equipos aun así va a ser insuficientes mientras no se trabaje en los primeros niveles donde se deben detectar los factores de riesgo para ese tipo de enfermedades.

"El problema ya es estructural y en algún momento había manifestado, siempre vamos a tener esas deficiencias por la cantidad que existe, día a día vienen pacientes de emergencia, no solo de Oruro sino de diferentes departamentos, entonces el servicio totalmente colapsa", afirmó Ramírez, a tiempo de anunciar que en esta gestión se pretende hacer una ampliación y remodelación general y se piensa adquirir otras 10 máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario