jueves, 3 de agosto de 2017

Corque invierte Bs. 1 millón en construcción de 2 centros de salud

Dentro del municipio de Corque se tiene previsto en esta gestión, la construcción de dos centros de salud, para lo cual su Alcaldía está invirtiendo aproximadamente 1.030.000 bolivianos, los cuales beneficiarán a las comunidades de San José de Cala y Tarucachi. También se tiene la carpeta a diseño final de un hospital de primer nivel para la comunidad de Opoqueri el cual costará cerca de 1.000.000 bolivianos.

Según el alcalde de Corque, Elías Yavi, el centro de salud de San José de Cala a la fecha tiene un avance físico del 90% y se prevé su entrega en las próximas semanas, éste tiene un costo de 530 mil bolivianos, y el trabajo consiste en remodelación y ampliación, ya que debido al crecimiento de la población ha quedado pequeño.

En cambio el centro de salud de Tarucachi costará 500 mil bolivianos, y en días venideros se dará inicio a su construcción, el trabajo consiste en la construcción de una infraestructura nueva ya que anteriormente el establecimiento funcionaba en un domicilio particular.

"Hay otro proyecto más que lo tenemos en carpeta, se trata de un hospital de primer nivel en la comunidad de Opoqueri que está ubicado en la carretera internacional Oruro-Pisiga, el costo de inversión será cerca de 1 millón de bolivianos en esta gestión estamos empezando el trabajo, en la primera fase tendrá una inversión de 200 mil bolivianos, principalmente porque el presupuesto nos han recortado", dijo Yavi.

Según la autoridad municipal, en el 2015, gestión que se posesionó en el cargo, los recursos que Corque recibía del Estado ascendían a 22 millones de bolivianos y en esta gestión se redujo a 10.5 millones de bolivianos.

"Como autoridad he decidido directamente hacer la administración directa de las obras, yo compro materiales y la comunidad pone mano de obra, porque si voy a contratar empresas, se llevará el poco presupuesto, la comunidad tiene que contribuir frente a la escases de recursos", explicó el alcalde de Corque.

El municipio cuenta con cuatro profesionales técnicos entre arquitectos e ingenieros, y son ellos quienes están a cargo de los proyectos, desde la compra de materiales, hasta la supervisión de las obras.

Corque tiene más de 10 mil habitantes, 38 comunidades y 17 ayllus, según Yavi, es la población más grande del occidente orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario