jueves, 1 de junio de 2017

Médicos camuflan paro bajo sesión académica indefinida

Los médicos camuflaron un paro de actividades con el pretexto de realizar una sesión académica permanente indefinida. El Defensor del Pueblo pidió al sector que no se haga la “burla” del fallo el Tribunal de Justicia.

“Señor asegurado, se le comunica que los médicos nos encontramos en sesión académica permanente e indefinida, por lo que la atención se realizará en emergencias de clínica”, señaló un comunicado del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra).

Otro aviso señala que esta actividad ‘académica’ se la practica para la abrogación de los decretos 3091, 3092 y la Ley 922.

Estas dos notas estuvieron acompañadas de un mitín de protesta que se realizó ayer en la avenida Saavedra.

Además en las entidades de seguros sociales, como la Caja Petrolera, se organizó una asamblea general durante la mañana, perjudicando la atención en algunos consultorios.

Los médicos optaron por este tipo de medidas luego de que la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente la acción popular que presentó el defensor del pueblo, David Tezanos, ello implica que ahora los galenos tienen el derecho a realizar una huelga, pero sin afectar la prestación del servicio de salud a la población.

David Tezanos pidió a los médicos no “burlarse” la resolución judicial que establece la normalidad de las actividades en los centros médicos.
Explicó que el alcance de la resolución de la acción popular llega a todos los afiliados al Colegio Médico de Bolivia por ser éste el ente representante legal.

“Todo profesional afiliado a dicho Colegio está obligado al cumplimiento de garantizar la normalidad de los servicios de salud, toda vez que la acción popular fue interpuesta contra su representante legal, razón por la que todo galeno que fuera parte de los paros de salud sería pasible de proceso penal”, advirtió el Defensor.

De acuerdo al artículo 179 del Código Penal, por incurrir en desobediencia a resoluciones puede existir la privación de libertad de dos a seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario