viernes, 30 de junio de 2017

La Caja Petrolera tiene déficit de Bs 82 millones


INVESTIGACIÓN

En la Caja Petrolera de Salud investigan el gasto supuestamente irregular que se realizó entre 2015 y 2016, que llevó a la institución a un déficit económico de Bs 82 millones.

Las gestiones 2015 y 2016 dejaron un déficit de Bs 82 millones en la Caja Petrolera de Salud (CPS), razón por la que se activaron auditorías en todas las regionales para desvelar a los responsables. Este año, la administración aplicará una reingeniería.

“Se ha hecho un diagnóstico preliminar a nivel nacional, hay que tomar medidas emergentes, ordenar la parte técnica administrativa que tiene muchas falencias y también recuperar los ingresos ya que hay un déficit de ingresos de Bs 82 millones a la fecha, que fueron provocados en las gestiones 2015 y 2016, y por lo tanto la tarea titánica es parar el déficit y tomar acciones para recuperar la institución”, explicó en la rendición de cuantas la directora general ejecutiva de la Caja Petrolera de Salud, Margarita Flores.

En el plan de acción emergente para la recuperación de la CPS, que ejecutarán en el transcurso del año, según Flores, identificaron siete problemas: una gestión administrativa y financiera deficiente; saturación de los servicios y dificultad en el acceso de los asegurados a prestaciones; irregularidades en los proyectos de inversión desde la gestión 2016 a mayo de 2017; necesidad de ampliación y modernización de los servicios y de la gestión administrativa; deficiente gestión de recursos humanos; inexistencia de una adecuada planificación estratégica de corto y mediano plazo y estructura organizacional no acorde a la realidad.

PLAN 2017

La Directora de la CPS anunció que en el Plan Operativo Anual de esta gestión se trazaron como meta mejorar la transparencia institucional con la participación del control social y controlar las transferencias económicas, financieras y presupuestarias con el fin de evitar gastos exagerados que lleven a un déficit mayor a la institución en salud.

En el tema de salud, en 2017, gestionarán servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias médicas por nivel de complejidad. Además quieren ejecutar proyectos en las regionales que estén aprobados por el directorio de la CPS.

EN SUCRE

La Directora General reveló que en la reunión de evaluación realizada el miércoles con el personal administrativo de la CPS en Sucre, se desveló un déficit mayor o menor a Bs 300 mil, debido al pago del incremento salarial, esto será saneado con el desembolso que realice la administración nacional en las siguientes semanas, comprometió.

En cuanto al equipamiento, aseguró que Sucre tiene modernos equipos en rayos X, tomógrafo, laboratorio y equipos en fisioterapia, lo que permitirá la venta de servicios a otras instituciones en salud, aseguró.

Dijo desconocer las denuncias de los asegurados sobre la falta de especialistas, pero comprometió indagar al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario