miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tarija Hospital ultima detalles para aplicar el fichaje automático



Con la finalidad de eliminar el engorroso proceso de fichaje y hacerlo más práctico, cómodo y veloz, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se ultiman detalles para aplicar el fichaje automático.

En los últimos 20 años, obtener una ficha para ser atendido en el único nosocomio de tercer nivel de Tarija, significaba inclusive una trasnochada en los predios del hospital, o, en el mejor de los casos, madrugar a las tres o cuatro de la mañana aún con el roce del frío de invierno, para probar suerte si es que se lograba un cupo para ser atendido.
Con el transcurso de los años, fueron varios los cambios que hicieron las distintas autoridades de turno para mejorar ese aspecto, pero la población no se sentía satisfecha con los resultados.
Ante esa situación, se anunció la implementación del fichaje automático, el cual augura una “mejora” en el servicio. A la fecha el personal del nosocomio salió a ganar experiencia de otros hospitales, para no tener problemas después de la aplicación.
Una de las dificultades radica en la atención de obstetricia y ginecología, ya que el protocolo de atención es diferente a las demás especialidades. Similar situación ocurre en pediatría. Por ello se ajustan esos detalles para el fichaje automático.
Para el director del HRSJD, Roberto Márquez, el tema burocrático hizo que se retrase esta implementación, pero indicó que hubo avances importantes, porque el servicio estará en vigencia en este año, aunque no se maneja fechas exactas.
La aplicación del fichaje automático consta de dos fases: la primera implica la adquisición de los equipos, para que el proceso sea algo similar a los bancos. El paciente irá y elegirá en que área quiere ser atendido y qué especialista quiere que lo revise.
La segunda fase consistirá en la reserva de la atención mediante el internet. Se creará un sistema, y la población podrá ingresar a través de su celular o de una computadora para elegir la hora y en qué área quiere ser atendido. Se conoce que la inversión en primera instancia no supera los 300 mil bolivianos, que servirán para la adquisición de los equipos.
Según el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, esto pondrá fin a los problemas que se tiene hasta ahora en el reparto de fichas. Además que constituye una política que mejorará con el transcurso de los años. Primero iniciará en el San Juan de Dios y después se verá en los municipios.
Con vistas a su implementación en este año, el espacio que era utilizado para la extensión de fichas fue cerrado para la construcción de la sala de espera, y, según Márquez, la obra está retrasada. Por lo que se tendría alguna dificultad para la implementación del fichaje, sin embargo manifestó que ya manejan algunas alternativas.
Mientras tanto, se habilitó otro espacio, que queda al costado del nosocomio, por la calle Junín. Allí pusieron un toldo, y los árboles ayudan con la sombra para quienes esperan una ficha. Sin embargo, la gente tiene que improvisar asientos, una de las alternativas son los ladrillos, mientras esperan su turno para ser atendidos. La esperanza en el fichaje digital crece.



Exigen acelerar obras del Hospital

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, manifestó que las obras que corresponden a la Remodelación Ampliación y Refacción del nosocomio están retrasadas.
La autoridad manifestó que los trabajos en algunas áreas disminuyeron y en otras que estaban pendientes de su continuidad, aún no empezaron. Por lo que pidió a la Secretaría de Obras Públicas y la Gobernación agilizar ese tema.
En una inspección efectuada en octubre, autoridades de Obras Públicas se comprometieron a solucionar los problemas de manera inmediata, para reanudar los trabajos en el nosocomio en el plazo de una o dos semanas. Pero se entró a la segunda quincena de noviembre y nada de lo prometido ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario