domingo, 22 de junio de 2014

Cohabamba Sedes: nuevos hospitales serán un refuerzo

Ahora que la demanda de atención médica ha sobrepasado la capacidad del complejo hospitalario Viedma y los protocolos de atención entre los tres niveles de salud no funcionan, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anuncia la construcción de cuatro hospitales de tercer nivel.

De acuerdo con el Sedes, el 80 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital Viedma afrontan dolencias que podían haber sido resueltas en los hospitales de primero nivel o centros de salud, señaló la responsable de Servicios Médicos del Sedes, Jenny Magne. A ello se suma que el 15 por ciento podría resolverse en un hospital de segundo nivel. Finalmente, sólo un 5 por ciento de las atenciones requiere ser atendido en un hospital de tercer nivel, como el Viedma, por la complejidad de la enfermedad.

Ante esta situación, se ha iniciado la construcción de un hospital de tercer nivel en Punata. Tres similares serán iniciados en Sacaba, Quillacollo y el trópico. “Serán hospitales grandes, de acuerdo a las patologías del lugar y con especialidades”, afirmó el director del Sedes, Juan Carlos Castellón.

Magne señaló que el 70 por ciento de los males tratados en el Viedma, de tercer nivel, llegan por la falta de solución de casos en los otros niveles. Especialmente, los de primer nivel no tienen capacidad de resolución, ya sea por falta de profesionales, implementos o medicamentos.

También se tienen proyectados centros de salud de segundo nivel con 40 camas en los municipios de Pongo y Colomi. Además, se prevé contar con centros integrales de salud fortalecidos en los municipios de Vila Vila y Mina Asientos (Mizque), con 14 camas. El costo de cada uno de estos centros será de 4,4 millones de bolivianos, aproximadamente.

Los ítems para los establecimientos de salud se conseguirán de acuerdo a la necesidad de los centros. Se estima que para un hospital de tercer nivel serán necesarios 140 trabajadores. Una parte del personal será pagado por del Ministerio de Salud y otro por la Gobernación. Las alcaldías cubrirán salarios de los administrativos.



Primer nivel

La responsable de Servicios Médicos del Sedes, Jenny Magne, detalló que en 2013 se realizó un diagnóstico situacional de los establecimientos de salud de primer nivel. Este año se empezó con la refuncionalización, es decir, un reordenamiento de estos servicios, entre la unidad de Planificación y Servicios Médicos del Sedes.

Paralelamente, se realiza la categorización de los centros de salud, según su capacidad de resolución de las enfermedades. Los mismos están divididos en puestos de salud, centros de salud con internación, centros de salud ambulatorios y centros de salud integrales. Hasta ahora ninguno ha sido acreditado, afirmó la responsable de Servicios Médicos.

Entretanto, el municipio de Cercado planifica la construcción de ocho centros de salud con las principales especializadades como medicina familiar. Sin embargo, aún está pendiente culminar la construcción de los hospitales del Niño y del Sur, paralizados desde 2012.

OPINAN SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD

JENNY MAGNE, RESP. SERVICIOS MÉDICOS DE SEDES
“Ningún centro de salud está acreditado”

Desde mayo de este año, se realiza la categorización de los centros de salud, en cuatro grupos. Luego los servicios deben ser caracterizados según sus requisitos mínimos. Pasan luego a la habilitación que es la validación técnica, por medio de la cual se les da un certificado y una resolución. Solamente después, el centro tendrá la acreditación de la calidad del servicio que oferta a la población. Hasta ahora ningún centro ha sido acreditado.



GONZALO CASTRO, JEFE DE CALIDAD Y SERVICIOS DEL SEDES
“Cada municipio tiene necesidades”

Cada municipio tiene las enfermedades prevalentes de la zona. En el trópico hay malarias, por ejemplo, y se necesita un especialista. En Punata será otro tipo de patologías donde se necesite traumatología y otras especialidades, de acuerdo a lo que ya se sabe. En relación a eso se dotará de los recursos humanos necesarios a cada zona. Lo básico en subespecialidades si las va a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario