jueves, 4 de mayo de 2017

Viedma manda carta y Alcaldía consulta a Ministerio

El director del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, informó ayer que se envió la carta a la Alcaldía de Cochabamba en la que se le informa que la capacidad del pediátrico fue rebasada por la elevada demanda de los servicios.

El secretario de Salud de la Alcaldía Enrique Torrico dijo el martes que la atención de los menores en clínicas privadas a cargo de la Alcaldía era viable porque la normativa vigente (Ley 475 del Sistema Integral de Salud) así lo establece. Señaló que el primer paso era la presentación de la carta y el segundo es el acercamiento con clínicas privadas para definir las prestaciones que les correspondería asumir.

Torrico viajó ayer a la ciudad de La Paz para entrevistarse con técnicos del Ministerio de Salud para buscar más información sobre las competencias municipales en la cobertura del servicio.

Admitió que se trata de una situación compleja porque no todos los niños que llegan al Manuel Ascencio son del municipio de Cochabamba. Adelantó que deben realizarse reuniones con la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para establecer los lineamientos de atención.

Señaló que una alternativa que debe ser estudiada es el uso del hospital del Norte que se puede otorgar en calidad de comodato. Se trata de un edificio que está concluido pero no cuenta con equipamiento.

Otras salidas consideradas en la Secretaría de Salud es la referencia de los niños atendidos en los centros de salud de su administración a clínicas privadas. Dijo que es fundamental lograr acuerdos con centros privados cuyos precios sean razonables.

El aspecto económico debe analizarse porque esta gestión no fue planificada la compra de servicios.

En el Manuel Ascencio Villarroel se realiza cada día un promedio de 10 cirugías, pero hay 300 niños que aguardan hasta un año por una operación porque tienen un solo quirófano cuyo uso es prioritario para los casos de emergencias.

Apuntes



Norma

Ley 475 del Sistema Integral de Salud (del 30 de diciembre del 2013) y su reglamentación faculta a las alcaldías a la contratación de prestaciones de servicios.

Factibilidad

El parágrafo II del artículo 12 del reglamento a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral señala que “todo alcalde puede suscribir convenios con clínicas privadas, cuando los servicios públicos son insuficientes o inexistentes”

Paralizado

Actualmente, el nuevo Hospital del Niño se encuentra paralizado por fallas técnicas. Su diseño contemplaba quirófanos y consultorios.

Se ventila un proceso penal para establecer los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario