lunes, 1 de mayo de 2017

Nuevos centros no trabajarán a su máximo nivel por falta de médicos



El Municipio culminó la construcción de dos centros de salud, pero aún no abrieron sus puertas a la población y aguarda estrenarlos.

Sin embargo, éstos no serán operados a su máxima capacidad, pues los recursos humanos son insuficientes para darle funcionalidad a esa infraestructura y así aumentar las atenciones a la ciudadanía.
Uno de los centros está en el barrio Abaroa y otro en Palmarcito, listos para estrenarse, mientras en la zona del mercado Campesino se espera la construcción de una segunda planta y un último está en edificación en San Antonio, se prevé que se concluya para el año.
Al secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, le gusta que le consulten de estas obras, pues son unas de las más grandes y modernas construidas durante su gestión en el cargo, no solo en el ámbito local, sino también del departamento y el país porque también tendrán un nuevo equipamiento.
Además asegura que estas obras ayudarán a descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios. Pero también saben que la falta de recursos humanos es un problema y dejó claro que ellos no correrán con esa responsabilidad que es del Gobierno Nacional.
La gerente de la Red de Salud de Cercado, Aleyda Encinas, indicó que en el caso del Centro de Salud del barrio Abaroa existen siete médicos y los consultorios en la nueva infraestructura son seis. Si se quiere ocupar todos, sólo alcanzaría para cubrir el turno de la mañana y quedaría solo un profesional para la tarde.
Similar situación ocurría en el de Palmarcito. La funcionaria es consciente de que no se aumentará recursos humanos, por lo tanto no se usará la infraestructura a su máxima capacidad, por lo menos durante este año. Para el secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Acero, el Municipio cumplió con terminar la infraestructura y dotar del nuevo equipamiento. Ahora el otorgar recursos humanos dependerá del Servicio Departamental de Salud (Sedes), o de las gestiones que haga esa instancia.
“Nosotros hemos visto que al Sedes le falta capacidad de gestión con el tema de ítems para el área de salud, especialmente los que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN)-sostuvo el dirigente -. Pero además, esta instancia departamental despidió a muchos médicos que trabajaban en Cercado, pero son necesarios para la atención”.
Una de las alternativas que planteó Hoyos es aplicar una modalidad de servicio de administración de riesgos compartidos como lo hace Cies y Prosalud.
El Municipio pondría la infraestructura y el equipamiento, el profesional de determinada especialidad se quedaría con un porcentaje de lo que cuesta un servicio, si una ecografía valdría 60 bolivianos, el profesional se quedaría con 20 o 30 bolivianos, dependiendo del acuerdo al que se llegue.

Entrega
Por otro lado, el funcionario indicó que este mes se realizará la entrega del Centro de Salud del barrio Abaroa. Inicialmente trabajarán con el antiguo mobiliario, pero el equipamiento es nuevo. El Centro de Salud de Palmarcito todavía no tiene fecha de estreno.

Los centros no tienen profesionales farmacéuticas

La gerente de la Red de Salud de Cercado, Aleyda Encinas, indicó que los centros de salud carecen de profesionales farmacéuticas. Actualmente esos puestos son ocupados por licenciadas en enfermería, quienes están capacitadas, pero lo ideal es que estén en su verdadera función.
Una sola persona tiene que despachar hasta 200 recetas por día, al margen de ello, llevarse trabajo a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario