martes, 30 de mayo de 2017

En 4 años se registraron 154 trasplantes renales

Según la responsable del programa nacional de salud renal, Silvia Paz Zambrana, desde 2013 hasta la fecha se registraron 154 trasplantes renales de los cuales 9 de ellos fueron donantes cadavéricos, precisó que la operación que se realiza con mayor frecuencia es la de riñón.

Un donante cadavérico no sólo puede donar riñones, también puede donar piel, hígado, hueso, células, tejidos, corazón, entre otros. Al momento de registrarse la decisión personal, puede especificarse qué órganos quiere donar.

La responsable del programa afirmó que por el perfil epidemiológico del país, el trasplante de riñón es el más común en Bolivia.

Un donante cadavérico que puede donar es aquel que pierde la vida a través de una muerte encefálica y, además, que esté libre de enfermedades infecciosas. Empero, lo mejor que puede ocurrir es que los donantes vivos decidan hacerlo en favor de alguien que así lo necesite.

Es el caso de la señora Tati Velasco, quien le donó el riñón a su esposo de profesión carpintero, Agustín Rodríguez. Un paciente trasplantado que lleva 10 años realizándose el tratamiento de diálisis, en el camino vio perder la vida a muchos de sus amigos y gracias al trasplante sobrevivió y mejoró su calidad de vida.

Velasco recalcó la importancia de la donación de órganos e instó a la población a que pueda sumarse a esta noble acción, porque al hacerlo puede salvar muchas vidas. Por ello, pidió a la población que se sensibilice con aquellas personas que necesitan un trasplante y no tienen familiares para hacerlo o simplemente no son compatibles.

Es por ello que en el mes de la donación de órganos y tejidos y del donante voluntario, se realizó el lanzamiento de la campaña. “Soy donante y mi familia lo respeta” expresó una persona que procedió de esa forma. Hasta fin de año se tiene previsto que se llegue a 60.000 donantes.

En ese marco, la ministra de Salud, Ariana Campero, recalcó la importancia de la donación voluntaria y afirmó que aproximadamente existen 49.000 personas inscritas; asimismo, aseguró que se realizaron ya 154 trasplantes renales gratuitos.

Precisó que de los 154 trasplantes 145 fueron de donantes vivos y 9 de donantes cadavéricos. Los departamentos con mayor cantidad de donaciones efectuadas fueron Cochabamba, con 46 trasplantes; Santa Cruz, 39; y La Paz 37.

La primera autoridad de Salud manifestó que “esta campaña pretende sensibilizar, informar y concienciar a la población, sobre el noble acto que representa el donar órganos y así eliminar tabúes y prejuicios”.

Explicó también que para acompañar la campaña, mañana miércoles, 31 de mayo, se realizará una Feria Informativa de Salud, en inmediaciones de la plaza San Francisco dirigida a promover la donación de órganos y tejidos. De igual manera,se tiene prevista la realización de la segunda versión de la carrera pedestre 5K, denominada “Soy donante y mi familia lo respeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario