martes, 30 de mayo de 2017

Declaran procedente acción popular contra paro médico



La Sala Civil Primera del Tribunal de La Paz declaró anoche procedente el recurso de acción popular interpuesto por la Defensoría del Pueblo contra los paros que promueven los médicos para presionar a las autoridades a aceptar sus demandas.

“Esta Sala Civil dispone el cumplimiento de garantizar el derecho a la salubridad en condiciones de normalidad de todos los usuarios de la salud pública de parte del Colegio Médico”, informó la vocal Ayda Luz Maldonado, de acuerdo con la Agencia estatal.

Después de aceptar la acción popular añadió que el Tribunal dejó establecido que el derecho a la huelga es legítimo cuando no se atenta otro derecho, en este caso el acceso a la salud.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló antes del fallo que el Gobierno persistirá en dialogar con los representantes de los médicos para tratar temas relacionados con la salud.

Tania Iturri, abogada del Ministerio de Salud, dijo que la resolución de la Sala Civil marca un hito en la justicia del país, porque defiende la salud de los bolivianos afectados con los permanentes paros. Advirtió que si existe incumplimiento de parte de los galenos al fallo, se estaría cometiendo un atentado contra la salubridad pública, lo que daría paso a una acción penal.

Como Ministerio de Salud, Iturri aseguró que el área será garante de que se cumpla con la resolución judicial, y reafirmó la política de puertas al diálogo para escuchar las demandas de los trabajadores en salud.

El abogado de la Defensoría del Pueblo, Fernando Zambrana, manifestó que el Tribunal Departamental de Justicia, luego de declarar procedente la acción popular, estableció que los médicos aglutinados en el Colegio Médico no pueden realizar paros en el marco de sus pretensiones sindicales, financieras y otras.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, comentó después del dictamen que “no existe un defensor del pueblo, sino defensor del Gobierno”.

“No nos vamos a cansar de convocar al diálogo a todos estos actores que se movilizan cuando el tema de salud es un primer compromiso que asume todo médico para salvar vidas”, dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario