viernes, 18 de noviembre de 2016

Payasos marcharon en demanda de seguro médico

Dolor de garganta y diabetes son las principales enfermedades que aquejan a los payasos durante su carrera artística, por lo que la Federación en Artes de Recreación y Artes Escénicas (Farae), que aglutina cerca de 500 payasos, titiriteros y magos de La Paz y El Alto, salió ayer a las calles para exigir al Gobierno la promulgación del Seguro Universal de Salud.

“Qué queremos… seguro de salud. Payasos unidos por el seguro universal de salud, a las autoridades pertinentes… seguro de salud. Cuándo… ahora, cuándo sí, ahora sí”, con ese estribillo los artistas marcharon desde la Plaza Juana Azurduy de Padilla de El Alto hasta la plaza del Estudiante de La Paz, cerca del Ministerio de Salud.

El secretario ejecutivo de la organización, José Córdova, dijo a ANF que ya se envió una carta a la ministra de Salud, Ariana Campero, para tratar el tema del seguro de salud y prevé que la cita se concrete la próxima semana. Caso contrario, advierten con masificar sus protestas a nivel nacional.

“Los artistas mucho tiempo hemos sido olvidados. Cuántas veces más tenemos que enterrar a nuestros compañeros que han limosneado la salud y no han sido atendidos como debían. Cuántos payasos más tienen que morir para que nos incluyan en el seguro de salud”, indicó.

COMIDA

El artista Miguel Chávez, más conocido como “Pinturita”, relató que la mayoría de los payasos sufre de dolores de garganta por el esfuerzo que hacen al gritar para captar la atención de su público; además de caídas y tropezones en los espectáculos y diabetes que según dijo, les da por comer pasteles, gelatina y golosinas que les dan en las fiestas infantiles y otros acontecimientos que animan.

“Lo primero que al payaso le duele es la garganta por la voz, porque tienen que gritar. A veces se caen de las tarimas o se tropiezan por los zapatos grandes que usan. Lo otro es la diabetes porque comen mucha torta, salteña, gelatina, dulces y otras golosinas que dan en las fiestas, pero la mayoría tiene diabetes”, dijo.

La payasa “Lucerito” contó que otra de las preocupaciones del sector es la inseguridad, ya que la gran parte de los artistas también se dedican hacer espectáculos en horas de la noche y al finalizar su presentación son asaltados e incluso asesinados.

“A un compañero al salir de su show le han asaltado y por robarle su celular lo golpearon en la cabeza y ahora está parapléjico sin poder trabajar ni tener un tratamiento adecuado. Hasta Cuándo vamos a esperar. Hoy, la Ministra de Salud no nos ha querido recibir. No puede ser que sigamos enterrando a nuestros compañeros por falta de atención médica”, señaló.

Agregó que a nivel nacional, los payasos, titiriteros, pintacaritas y magos son más de seis mil artistas que en caso de no tener una respuesta hasta la próxima semana llegarán a la sede de Gobierno para protestar y exigir un seguro de salud que señalan les beneficiará en gran manera para atender sus dolencias producto de su oficio. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario