sábado, 5 de noviembre de 2016

Entre Bermejo y Yacuiba hay 91 despidos de trabajadores en salud



Una de las medidas asumidas por los municipios Bermejo y Yacuiba fue el recorte de personal de salud. Entre ambos suman 91 personas que fueron despedidas. Las autoridades ediles aseguran que ese sector es una prioridad, pero muestran que a la fecha la disminución de ingresos económicos también conllevó a disminuir los recursos humanos de ese sector.

Según el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), de los 350 funcionarios que contrataba el municipio de Yacuiba, el recorte alcanzó a 70 personas, y en Bermejo afectó a 21 de los 100 trabajadores que contrataron. Pero en el último municipio acordaron hacer una evaluación y reconsiderar esa medida.
Para jefa de Recursos Humanos de esa institución, Virginia Casón, esa situación también se repite en Villa Montes, aunque todavía no le informaron con precisión de cuánto fue el recorte en esa localidad. Pero además, la funcionaria adelantó que en diciembre fenecerán más contratos y la masa de trabajadores disminuirá más.
Sin embargo, la funcionaria manifestó que se sentarán con las autoridades ediles y actores sociales para hacer una reestructuración del personal en la que se tome en cuenta diferentes aspectos, uno de ellos será el número de habitantes.
“Haremos reestructuración en función a las necesidades reales de cada centro de salud, hay algunos establecimientos con tres a cuatro médicos para una población de diez mil habitantes-dijo-. Entonces hay que priorizar el recurso”.
Según el diagnóstico realizado por la Unidad de Planificación del Sedes, para Tarija es necesario incorporar 1.400 ítems de salud para todo el departamento, para brindar una “buena” atención, y fue lo que se solicitó al Gobierno nacional.
Pero lo que asignó en esta semana el Ministerio de Salud fueron 82 ítems de nueva creación, cuando la demanda era otra, y los municipios encontraron como algo insostenible el pagar a todos los trabajadores en salud que tenían bajo su responsabilidad.
Para la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (FSTSPT), Isidra Gareca, previamente plantearon una propuesta para hacer la designación de esos nuevos ítems, y tras una reunión con autoridades del Sedes les dijeron que su planteamiento se respetará, por lo cual, los acreedores tendrán que iniciar sus trámites para empezar a trabajar partir del 7 de noviembre.
Es así que Casón aclaró que los ítems serán entregados de manera temporal, para que luego de dos meses se haga la institucionalización de esos cargos. Para la funcionaria, en esta época del año es difícil realizar ese proceso, principalmente por los cierres administrativos que se tiene que realizar.
Lo que les queda claro a ambas es que la asignación de ítems de nueva creación no se acomoda a la realidad del departamento, porque los 82 no alcanza ni para cubrir la demanda en el municipio de Cercado.
En ese sentido, Gareca manifestó que plantearán a la ministra de Salud, Ariana Campero, que para el siguiente año se dote de más ítems.
Para el Colegio Médico, la asignación que hizo el Ministerio de Salud tampoco les satisface, y es necesario incorporar profesionales especialistas.

Continúan procesos por venta de ítems

La jefa de recursos humanos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Virginia Casón, indicó que continúan los procesos en contra de los implicados en la venta de ítems de ese rubro. Como se sabe, algunas personas cobraban entre cinco y siete mil bolivianos por el compromiso de otorgarles trabajo debido a una supuesta influencia que tenían dentro de esa institución, por lo que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario