jueves, 11 de agosto de 2016

Sucre TRASPLANTES DE RIÑÓN EN SUCRE Pacientes deben postular para cirugías



Está abierta la postulación para ser beneficiado con el pago total del trasplante de riñón por parte del Gobierno; sin embargo, antes el paciente debe tener un donante que sea su familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad y con el que sean compatible.

La pasada semana en Sucre se realizó el primer trasplante de riñón con éxito. A decir del director del Hospital Universitario, Marcelo Sandi, los pacientes están fuera de peligro y en las siguientes horas el donante será dado de alta, mientras el receptor del órgano salió ayer de terapia intensiva y está en una sala de recuperación.

REQUISITOS
Sandi indicó que los pacientes renales, para acceder a una cirugía de trasplante, deben apersonarse por el Programa de Salud Renal que está en el SEDES o realizar una consulta médica en el Hospital Universitario. En esos lugares les solicitarán que tenga un donante de órgano que sea su familiar hasta el cuarto grado de consanguineidad, luego se envía una muestra de sangre a La Paz y de ser compatibles se comienzarán los trámites.

Las gestiones se realizan en el Ministerio de Salud y de ser todo correcto se aprobará la cirugía de trasplante con costo cero.

Tras la aprobación, en Sucre se realizan los exámenes complementarios y la preparación del receptor del órgano y el donante en el Hospital Universitario.

Sandi dijo que a la fecha hay dos pacientes que esperan ingresar a cirugía; se prevé que a fin de mes se concluyan los exámenes y luego se programe el trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario