sábado, 13 de agosto de 2016

Salud Pública Cuatro áreas fueron abordadas por misión técnica de la OMS

Misión Técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en apoyo al Ministerio de Salud, evaluó las áreas de nutrición, anemia, lactancia materna y la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable.

El representante de la Organización Panamericana Mundial de la Salud en Bolivia OPS/OMS, Fernando Leanes, en entrevista con EL DIARIO, informó que la comisión internacional de esta organización llegó a Bolivia para evaluar cuatro áreas importantes del sistema de salud pública: nutrición, lactancia materna, anemia y alimentación saludable.

En la gestión 2015, la OPS/OMS, mediante nota, felicitó al Gobierno Nacional sobre los avances que tuvieron en cuanto a la desnutrición cero, además del despliegue territorial de atención primaria de salud.

La Comisión de evaluación de la OPS/OMS tiene la misión de verificar lo que pasa en diferentes países del mundo y Bolivia es uno de ellos, con el objetivo de que a través de una evaluación orienten a las madres, padres, cuidadores de niños, en la prevención y atención de la anemia, reforzando la alimentación con los micronutrientes.

LACTANCIA

En cuanto a la lactancia materna, Bolivia tiene un avance significativo y durante la semana la ministra de Salud, Ariana Campero, lanzó una campaña destinada a fomentar mucho más la alimentación de los bebés con leche materna.

Según los datos que se presentaron, el 64,3% de las madres alimentan a sus hijos con su leche. Se prevé que hasta 2030 se alcance al 80%. Para ello, el Ministerio de Salud informó que trabaja en una norma para prohibir la venta de sucedáneos de la leche materna en tiendas y supermercados.

Leanes aseguró que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ayuda al niño a evitar infecciones, a tener mayores defensas. La lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses y prolongada hasta los dos años.

“Bolivia tiene una situación favorable en cuanto a la lactancia materna y el Estado debe otorgar todas las condiciones para conseguir el funcionamiento de lugares específicos para que la madre pueda amamantar a los niños, en esto se está trabajando mucho”, dijo el experto.

REGLAMENTACIÓN

Por otra parte, la Misión Técnica, en apoyo al Ministerio de Salud, avanzó en la Reglamentación de la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable y Nutrición.

“La norma es positiva y no prohíbe, sin embargo, consideró que tiene algunas debilidades porque se hicieron algunas modificaciones de palabras, pero dentro del marco actual es una muy buena iniciativa”, concluyó Leanes.

FERIA DE ALIMENTACIÓN

Asimismo, en el marco de apoyar la nutrición y evitar la anemia, es recomendable que los habitantes deban consumir alimentos saludables.

En ese marco, en la ciudad de La Paz, se realizará hoy “la Gran Feria de Producción de Alimentos Saludables Ecológicos” en la Línea Roja del Teleférico, Ex Estación Central.

Esta feria contará con más de 160 productores ecológicos, quienes expondrán a la población paceña productos orgánicos, libres de plaguicidas y químicos que dañan la salud.

El objetivo es incentivar a la población el consumo de alimentos y productos naturales, sin conservantes, para prevenir enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, obesidad, diabetes millitus, entre otros.

Además, la feria tiene el propósito de coadyuvar a los productores agroecológicos y a su vez incentivar a la población a consumir productos orgánicos. Con la promulgación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y su Reglamentación, el Ministerio de Salud trabaja en una serie de estrategias de impacto para lograr su aplicación generalizada, promoviendo cambios en los hábitos alimenticios en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario