viernes, 26 de agosto de 2016

Proyectan triplicar cirugías de trasplante de córnea por año

La inauguración del departamento laboratorial de alta complejidad, que se inauguró ayer en el INO, albergará al Banco de Ojos, los consultorios de subespecialidades, laboratorio wes Lab y cirugía de cataratas.

Según el director del INO, esta nueva infraestructura logrará un incremento del trasplante de córnea en un 80 por ciento, y en cuanto a los procedimientos de queratocono, se prevé un incremento de cirugías al 100 por ciento.

Además, en el nuevo centro se podrán extraer los tejidos de córnea (disco transparente que hay delante del iris y la pupila), la esclerótica (parte blanca del ojo) o la conjuntiva (membrana transparente que protege las estructuras de la parte anterior del ojo) y además de membrana amniótica.

“Una vez almacenados los injertos de córnea, membrana amniótica, esclerótica, se abrirán las puertas también para apoyar a la seguridad social, que requiere de estos procedimientos”, aseguró Moya.

De los procedimientos quirúrgicos están encargadas tres profesionales que realizaron su especialidad en Colombia. Las profesionales Ana María Soruco, Andrea Lozano y Paola Quenta, se capacitaron para realizar los procedimientos de alta complejidad, entre otros.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días donó todo el equipamiento, que tiene un valor aproximado de 350 mil dólares. Se cuenta con un laboratorio clínico, microscopio especular, lámpara hendidura, equipos de refrigeración para mantener el tejido a cuatro grados centígrados, entre otros.

El INO se ha convertido desde hoy en un centro de cuarto nivel. Hoy cuenta con el personal capacitado, la tecnología, y se prevé en septiembre realizar el primer trasplante de córnea con un tejido propio.

Iniciado los procedimientos, se prevé atender la demanda anual de al menos 200 procedimientos quirúrgicos. Por cada millón de habitantes existen mil personas que pueden requerir de un trasplante de córnea o tratamiento secundario.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Luis Larrea, sostuvo que las gestiones y la perseverancia de lucha contra la ceguera será un aporte muy importante para la sociedad. Además, anunció que desde hoy esta instancia se sumará a las campañas que promueve el INO para evitar la ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario