jueves, 25 de agosto de 2016

Instituto de Oftalmología inaugura hoy el primer Banco de Ojos


El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya.

Con la proyección de albergar y recepcionar, a través de donaciones, órganos visuales para personas que requieran de un trasplante, el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó a EL DIARIO que hoy se inaugura de forma oficial el primer Banco de Ojos en el país.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) comenzó en mayo la construcción del primer Banco de Ojos en La Paz y hoy se prevé inaugurar oficialmente la obra, para que desde septiembre se inicien los trasplantes de córneas a pacientes provenientes de todo el país, con la captación de propios tejidos.

“Es un sueño hecho realidad. El complejo de laboratorio de alta complejidad, que tendrá el INO, desde ahora tendrá tres nuevos niveles, planta baja de sub especialidades, primer piso Banco de ojos y tercer piso laboratorio de weslar ”, dijo.

Informó que hoy con la entrega de equipamiento de última generación, que donó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la infraestructura concluida con recursos propios del INO, se hace un sueño realidad.

“Se prevé realizar la recolección de tejidos, la preparación y la certificación para realizar los trasplantes de córnea”, afirmó el director del INO, Joel Moya.

Las profesionales Ana María Soruco, Andrea Lozano y Paola Quenta, se capacitaron en Colombia para realizar ese trabajo. Además del personal técnico que trabajará en los quirófanos y enfermeras. Sin embargo, se prevé aumentar el quipo para el uso de la tecnología de última generación.

Explicó que con las cirugías oftalmológicas complejas en las nuevas instalaciones del INO, Bolivia marcará un hito en el área. Existen épocas donde 260 pacientes se registran en lista de espera para trasplante de córneas. “El Banco de Donación San Diego, seguirá ayudando con la donación de órganos”, agregó.

Moya informó que la inversión para la edificación del Banco de Ojos proviene de recursos propios de la institución. “Estamos invirtiendo 700 mil bolivianos en la construcción y el equipamiento de donación tiene un costo de aproximadamente 300 mil dólares”, dijo.

La construcción tendrá dos pisos. El primero será destinado al almacenamiento de órganos y en el segundo se implementarán laboratorios para identificar la compatibilidad de las córneas para un trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario