martes, 2 de agosto de 2016

Hospitales necesitan $us 50 millones



Mientras la segunda convocatoria para la construcción de un estadio para Cochabamba se agiliza y se prevé que el Estado se endeude para edificarlo, dos de los cuatro hospitales del Complejo Viedma tienen planes para ampliar su infraestructura pero requieren 50 millones de dólares. En tanto que el Hospital del Niño trabaja en un proyecto y recién definirá su presupuesto.

Una muestra de que la demanda de atención ha superado la capacidad de estos servicios de salud son las filas que se forman cada día, desde la madrugada.

En tanto que la edificación del Hospital Oncológico de cuarto nivel, en Tolata, está paralizada. Desde marzo, cuando se firmó el contrato con la empresa australiana Vamed Engineering GmbH & CO KG, hasta la fecha sólo se ha realizado el movimiento de tierras y la delimitación del terreno de 55.000 m2.

Instituto Oncológico

El plazo para la construcción del Hospital Oncológico de cuarto nivel es de tres años y ocho meses. Se trata de un contrato bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión de 105 millones de dólares.

El contrato se firmó el 28 de marzo y contempla los trabajos de preinversión y construcción. Tendrá una capacidad de 200 camas. Los trabajos en el lugar son mínimos y ayer no se encontraba nadie en el sitio de la obra.

Gastroenterológico

El Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés del Complejo Viedma tiene un proyecto para ampliar sus instalaciones y triplicar su capacidad de atención con una inversión de 40 millones de dólares.

“Se está a la espera de que el Gobierno apruebe la construcción y acepte endeudarse con la empresa que lleve a cabo la construcción”, informó el exdirector de la institución, Osvaldo Soto.

El instituto cuenta con 40 camas de internación y cuatro cubículos en Emergencias. Con la ampliación contará con 120 camas y 10 ambientes para quirófanos, una unidad de terapia intensiva, además de 10 camas para emergencias, agregó.

Clínico Viedma

El hospital Viedma cuenta con un proyecto de ampliación que requiere una inversión de 60 millones de bolivianos, casi 10 millones de dólares, dijo la directora, Deisy Rocabado.

Explicó que se envió un formulario de solicitud a la Cooperación Coreana para conseguir financiamiento. Pero la respuesta se conocerá en 2018.

“Fue difícil pensar en el espacio para crecer, pero vimos que hacia el lado del parqueo había una posibilidad. Se construiría una edificación de ocho pisos. En la actualidad trabajamos con más de 200 camas y esperamos tener el doble, que tanta falta nos hacen”, dijo Rocabado.

Hospital del Niño

El Hospital del Niño no tiene una estructura propia y funciona en ambientes compartidos con el Maternológico.

“No podemos tener más especialidades, porque no hay más consultorios. Además, ésta es casa prestada y esa es una gran limitación”, manifestó el director, José Uriel Ferrufino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario