miércoles, 3 de agosto de 2016

El Gobierno prevé revertir Bs 63 MM del Oncológico



A un año y tres meses de la paralización del proyecto del Hospital Oncológico en la ciudad de Tarija, el Gobierno Nacional analiza revertir los recursos económicos presupuestados para dicha obra de salud, si la Gobernación de Tarija no procede a la contratación de la nueva empresa supervisora para el proyecto.

La advertencia la hizo la viceministra de Salud, Carla Parada, quien señaló que los recursos destinados para la construcción del proyecto del Oncológico a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), están a punto de ser revertidos al Estado por falta de una empresa supervisora del proyecto.
Asimismo, la autoridad de salud indicó que de los 125.869.758,92 millones de bolivianos que demandará la ejecución de la obra, cerca de 63 millones aportará el Gobierno Nacional para la construcción de la infraestructura del nuevo hospital, mientras que el resto lo desembolsará la Gobernación para el equipamiento de dicho nosocomio de cuarto nivel.
Ante esta situación, la Viceministra instó al gobernador Adrián Oliva a contratar la empresa de supervisión para reactivar el proyecto que hace más de un año y tres meses se encuentra paralizado, con la finalidad de evitar la reversión del presupuesto a las arcas del Gobierno.
“Esperemos que esto no se le salga de las manos a las autoridades locales, esperemos no tener que revertir los recursos económicos del proyecto al Estado para otras necesidades en salud, ya que la obra es de prioridad para el departamento de Tarija”, dijo.
Similar postura expresó en su momento la responsable técnico de la UPRE, Lucy Miranda, quien señaló que el proyecto se encuentra trabado porque la Gobernación no hace la contratación de la empresa supervisora y que el compromiso era hasta el mes de abril de esta gestión, sin embargo, la situación continúa en lo mismo desde hace más de un año.
Explicó que por esa situación enviaron dos cartas de intención de resolución de convenio a la Gobernación y que tampoco tuvieron una respuesta, y que con una tercera se rompería el contrato definitivamente.

Gobernación
Ante esa advertencia de las autoridades nacionales, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, dijo que las declaraciones de la Viceministra son infundadas, debido a que la administración central ya inició con el proceso de contratación de la empresa.
“Evidentemente se está contratando, está en proceso de contratación la empresa supervisora, eso tiene sus plazos de acuerdo a las normas de contratación de bienes y servicios y espero que estos días ya lo oficialice el propio Gobernador”, sostuvo Guzmán.
Además, indicó que ya se terminó con los diferentes ajustes técnicos y administrativos al proyecto del Oncológico, para evitar que tenga problemas en su plena ejecución y construcción.
Similar postura expresó la Secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja, quien aseguró que la construcción del Hospital está garantizada para la ciudad de Tarija, por lo que esperan, a más tardar esta semana, proceder a la adjudicación de la nueva empresa que se hará cargo de la supervisión del proyecto.
“Tiene que estar tranquila la gente de Tarija, porque el proceso ya está en marcha, estamos cumpliendo con el plazo que establece, ya se hizo la invitación ya está en proceso de licitación y está a punto de cumplir todo este cronograma”, sostuvo.
Con relación a la advertencia de revertir los recursos económicos del proyecto a las arcas del Gobierno Nacional, la autoridad departamental afirmó que la administración central firmó un convenio con sus causales correspondientes, las mismas que aún no fueron incumplidas para una resolución del acuerdo.
Sin embargo, estos anuncios desde la Gobernación vienen mencionando desde mayo de este año, pese a que existen más de cuatro empresas interesadas en la supervisión del Hospital Oncológico, una de La Paz, otra de Santa Cruz, dos de Tarija y otras dos de otras regiones del país que se presentaron recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario