miércoles, 3 de agosto de 2016

Centros de salud Defensoría demanda trato digno a adultos mayores

La Defensoría del Pueblo demanda a autoridades de salud que los adultos mayores reciban una atención digna en los centros médicos de la urbe alteña.

Autoridades de la entidad, informaron que el mes pasado se impulsó un plantón que tuvo como finalidad promover y mejorar el trato a los ancianos. Esta campaña se denominó “Por un trato digno, preferencial en los Centros de Salud y Hospitales de El Alto”.

CAMPAÑA

De acuerdo con un reporte de la Defensoría, la actividad se desarrolló en el marco de la Campaña “Construyendo una cultura de envejecimiento con buen trato”, de ella participaron 15 representantes de asociaciones que son parte de la Federación de Adultos Mayores de El Alto, dirigentes departamentales de este sector y miembros del Centro de Formación de Trabajadores quienes hicieron conocer las dificultades que enfrentan a la hora de requerir atención en distintos centros de salud o acceder a algún beneficio como es la dotación del complemento nutricional “Carmelo”.

La responsable de Desnutrición Cero del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Aleja Quenta, se sumó al plantón explicando que para acceder a este complemento nutricional se debe presentar, por primera vez, la cédula de identidad, su última papeleta de pago del bono dignidad, croquis del domicilio y papeleta de agua o luz; para las siguientes entregas solamente será necesaria la cédula de identidad y la última papeleta de pago.

También recomendó que, antes de su consumo, los beneficiarios se realicen una valoración médica. Asimismo, para garantizar que este producto no sea comercializado llevará una señalización al momento de la entrega.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Adultos Mayores, Carlos Aruquipa, explicó que las y los beneficiarios reciben el producto nutricional con un corte en una de las esquinas del envase, y que se evidenció que son otras personas las que lo comercializan en el mercado informal de El Alto.

Los dirigentes de este sector también reclamaron por el maltrato que reciben por parte del personal médico, la falta de fichas para ser atendidos, las excesivas horas de espera y la mala organización en la atención, por lo que demandaron la aplicación de la Ley 1886 de Trato Preferente y la Ley 045 Contra el racismo y toda Forma de Discriminación.

Por su parte, la directora del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Marisol Quiroga, se comprometió a reorganizar el servicio en los centros de salud y hospitales para mejorar la atención a las personas adultas mayores. Ambas instancias definieron asistir a las reuniones de la mesa de coordinación interinstitucional que impulsa la Defensoría del Pueblo en El Alto a fin de precautelar los derechos de esta población.

DEFENSOR

Al inicio de esta campaña, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que ésta se encuentra enmarcada en el trabajo que la institución defensorial impulsa para que la sociedad en su conjunto asuma un cambio de actitud frente a esta población que enfrenta una situación de maltrato, aspecto que se ha convertido en un problema social que debe ser superado.

La máxima autoridad defensorial remarcó la necesidad de trabajar en estrategias más eficaces para prevenir el maltrato, en leyes y políticas efectivas y más rigurosas que apunten a disminuir con los índices de violencia contra este sector en situación de vulnerabilidad que es víctima, principalmente, de despojo, abandono y violencia física y sicológica. No obstante que existe normativa legal que protege los derechos de las personas adultas mayores, acotó, éstas no se están cumpliendo efectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario