sábado, 19 de diciembre de 2015

Tarija La Gobernación rescinde el contrato del Materno Infantil



Este viernes 18 de diciembre la Gobernación de Tarija envió la carta de resolución de contrato del Materno Infantil a la Compañía Boliviana de Ingenieros y Asociados (CBI), por causales atribuibles a la empresa.
Después de que la Secretaría de Obras Públicas hiciera una evaluación técnico legal del proyecto, encontró irregularidades, por lo cual, esa instancia recomendó al ejecutivo departamental rescindir contrato.
En ese sentido, el 24 de noviembre la Gobernación hizo la notificación de intención de resolución de contrato a la empresa CBI, y ésta tenía 15 días para hacer los descargos correspondientes de las observaciones, y dar una respuesta para resolver o dar solución al asunto.
El secretario de Justicia, Yamil García, indicó que la CBI no hizo los descargos, por lo que el 18 de diciembre procedieron a enviar la carta de resolución de contrato, por causales atribuibles a la empresa.
García explicó que la secretaria de Gestión Institucional, Fabiana Paz, tenía más detalles sobre la resolución de contrato del Materno Infantil, pero la funcionaria no contestó las llamadas realizadas por este medio de comunicación.
Después de la revisión de documentación el secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos, dijo que encontró “varios” puntos incumplidos por parte de la empresa, desde la presentación de documentación, incumplimiento de normativas e incluso la falta de predisposición de querer concluir la obra.
“Nosotros estamos normados por el Decreto 181, que no nos permite hacer la modificación de los precios actuales de contrato, ni la modificación de los precios de rendimiento-dijo Montellanos-, es decir, si crea un nuevo ítems se tiene que mantener los precios elementales del contrato firmado. Al parecer la empresa quería que se haga una modificación de esos precios, pero estamos normados por ley y no podemos hacer esa modificaciones”.
El Secretario hizo conocer que al rescindirse el contrato corresponde que la Gobernación vea ver legalmente todos los elementos para hacer una adjudicación directa a otra empresa, para que se dé continuidad inmediata al proyecto.
El País eN buscó al representante de la empresa CBI en su oficina, que queda en la calle Lazcano entre Ciro Trigo y Delfín Pino número de casa 160. En la primera oportunidad salió un miembro de la empresa, quien no quiso dar su nombre y dijo que el responsable estaba en una reunión y que iba consultar a La Paz para dar una declaración sobre el tema, y que él se iba contactar con periodistas de este medio, pero eso no sucedió.
En una segunda oportunidad, el periodista encontró de salida a una camioneta con cinco miembros de la empresa, uno de ellos mencionó que el responsable no se encontraba en la oficina.
El monto de contrato de este proyecto fue de 117.956.414,73 bolivianos, con un plazo contractual de 540 días calendario. La orden de proceder de la obra fue emitida en fecha 14 de Noviembre de 2012, habiéndose realizado una serie de modificaciones en la obra, como el monto y plazo de contrato original, monto y plazo de supervisión.

Avance físico y financiero del Materno Infantil

El proyecto del Materno Infantil que se adjudicó a la Compañía Boliviana de Ingenieros y Asociados (CBI). La obra ha sido paralizada desde el 3 de junio de 2015, debido a la necesidad de elaborar un contrato modificatorio, y se hizo un rediseño, pero hasta ahí se avanzo. El avance físico de la obra es del 32,23 por ciento y el financiero de 28,46 por ciento.
Desde la Secretaría de Obras Públicas señalaron que el porcentaje financiero y físico se mantiene.
Este medio de comunicación hizo seguimiento desde el inicio de obra de este proyecto, que fue en noviembre del 2012. Desde ese entonces se hizo modificaciones técnicas al proyecto, y hasta en esta gestión arquitectos internacionales realizaron más sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario