miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sindicatos médicos en emergencia

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra) se declararon ayer en emergencia porque no forman parte de la restructuración, informó la secretaria ejecutiva Nancy Pereira.

Además que en el anteproyecto de ley sobre la reestructuración de esta institución, se anularía los estatutos y reglamentos de los colegios de profesionales médicos y no dejaría participar a los profesionales.

“El Decreto Supremo 1403, que indica la reestructuración de la Caja Nacional, quiere ser elevada a una ley con el propósito de eliminar los estatutos y reglamentos de los colegios médicos y quiere vulnerar muchos de nuestros derechos adquiridos”, dijo la secretaria ejecutiva del sindicato de médicos y ramas afines, Nancy Pereyra.

Agregó que el anteproyecto fue evaluado por el Ministerio de Salud, la Central Obrera Boliviana y autoridades de la Caja Nacional de Salud, de la cual no formó parte la Federación, a pesar que mandaron al menos diez peticiones para poder evaluar este anteproyecto.

La restructuración obedece a las autoridades que están manejando la Caja Nacional de Salud y a “la mala voluntad del Gobierno contra la intelectualidad”. Aseguró que no se cumple la ley, y si se cumpliera se realizaría la institucionalización a través de los mecanismos correspondientes y las normas, explicó el secretario de conflictos David Sapiencia.

“Los profesionales de salud somos los que hacemos posible el funcionamiento de la CNS, el fracaso del Decreto Supremo 1403, no se ve y sólo se ha conseguido un derroche de recursos económicos, y los policlínicos de segundo y tercer nivel siguen colapsados, la salud no ha mejorado por la exclusión de los profesionales en salud”, expuso.

El secretario de relaciones del Fesimra, doctor Luciano Valenzuela, cuestionó que los profesionales de salud no estén participando de la restructuración, “debiéramos ser los primeros, jamás hemos negado y venimos pidiendo sistemáticamente esa restructuración. Todos queremos que la Caja avance y no somos lo trabajadores en salud que evitamos ese avance”, dijo.

GERENCIA

Por su parte, el gerente general de la Caja Nacional de Salud, René Bustillos, sostuvo que se está tramitando una ley que prolonga las capacidades del Decreto Supremo 1403 creado para la restructuración. Sin embargo, esté presenta algunas dificultades y se está tramitando una ley para prolongar sus capacidades.

De aprobarse la ley seguiría la restructuración y se ampliaría por tiempo indefinido, “en dos años no se puede pretender corregir problemas que datan 60 años”, afirmó.

Aseguró que la restructuración de la CNS avanzó un 80 por ciento, cada regional maneja su presupuesto, además la gestión de salud priorizo la atención primaria con medicina preventiva, además se institucionalizaron más de 3.500 contratos, entre los más significativos.

“Hemos institucionalizado 2.000 ítems y tenemos un crecimiento vegetativo de 1.600 de los cuales más de la mitad será dispuesto en la ciudad de Santa Cruz”. Sin embargo, aseguró también que todavía hay algunas deficiencias, en la larga espera, maltrato y se están corrigiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario