martes, 8 de diciembre de 2015

Hospital Corea, en paro por falta de insumos, suspende cirugías

El Hospital Corea de El Alto mantiene un paro en demanda de medicamentos para atender a sus pacientes. Sólo trabaja Emergencias y se suspendieron las cirugías programadas para esta semana. La dirección edil de Salud señala que las solicitudes del nosocomio tienen fallas de procedimiento y no pueden aprobarse.
"Necesitamos medicamentos, así no podemos trabajar. No se programaron cirugías porque no tenemos analgésicos”, señaló la directora del Hospital Corea, Jazmín Herrera. Informó que en el nosocomio municipal se atienden sólo emergencias, no hay consultas ni cirugías.
La anterior semana el hospital priorizó operaciones de mucha emergencia, pero esta semana ya no puede hacerlo. "No es lo correcto que trabajemos así, debemos tener un stock suficiente, se están acabando los analgésicos”, comentó.

El Hospital Municipal Corea, de segundo nivel, está en el Distrito 2 de El Alto (en el Kilómetro 5 de la carretera a Viacha). Ayer, pocas personas acudieron al nosocomio o se fueron ante el letrero de la puerta que dice: "Por culpa de la Alcaldía estamos en estado de emergencia”.

Según la doctora Herrera, diariamente en el nosocomio se atiende unas 350 personas; semanalmente unas 10 personas requieren cirugías generales y un promedio de ocho cesarias se realizan cada día. "Pero ahora no tenemos medicamentos”, dijo.
Informó que el hospital mandó 25 carpetas de solicitud de insumos a la dirección municipal de Salud, que las observó. "Se solicitó medicamentos hace cinco meses y no se obtiene respuesta”, lamentó la directora.

Ayer se instaló una reunión entre representantes del Hospital Corea, del municipio alteño y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), pero no se encontró solución al conflicto. "No hemos llegado a un acuerdo, se ha pedido un informe legal al hospital para mañana (hoy)”, dijo la directora edil de Salud, Flora Poma.
La autoridad explicó que las carpetas de solicitud presentadas por el Hospital Corea no cuentan con la firma de la exdirectora del nosocomio y que sus resoluciones son del mes de abril. "No puedo dar viabilidad a estas carpetas porque no son de mi gestión y se han presentado de forma irregular”, dijo.
Herrera señaló que el prestigio del hospital está en juego, pues es muy peligroso que los pacientes tengan que viajar seis kilómetros en busca de medicamentos . "Los médicos dan recetas y nuestras farmacias no tienen nada. Las personas enfermas tienen que ir hasta la Ceja”, dijo.

El Hospital Corea cumple con el Seguro Integral de Salud (SIS) para mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores; brinda los servicios de medicina general e interna en traumatología, materno infantil, otorrinolaringología, odontología y cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario