domingo, 20 de diciembre de 2015

Director del Hospital Obrero: Oruro necesita un instituto de neumología


El director del Hospital Obrero Nº 4, Óscar Ayala, señaló que en Oruro por la tipología de las enfermedades que se atienden, debería existir un instituto de neumología, que es un hospital de cuarto nivel especializado en este ramo.

Expresó que hay una gran incidencia de casos de personas que tienen complicaciones en los pulmones, esto debido principalmente por las actividades mineras en la región.

Ayala indicó que a nivel nacional el Estado tiene la iniciativa de construir hospitales de cuarto nivel en cuatro ciudades del país, pero que entre las capitales no está tomada en cuenta Oruro que por las características de los casos que se atienden y el clima cambiante de la región debería tener un nosocomio especializado en el área de neumología.

Señaló que la atención en los hospitales se dividen en los de primer nivel que realizan controles de rutina, atenciones menores, los de segundo nivel que ya tienen algunas especialidades de atención e internación, un hospital de tercer nivel debe tener una gama amplia de especialidades, intervenciones quirúrgicas, entre otras bondades y un hospital de cuarto nivel ya tiene la característica de ser un instituto especializado.

"En Bolivia se crearán cuatro centros hospitalarios de este tipo, lastimosamente no se ha tomado en cuenta a Oruro, por ejemplo, se tendrá el instituto de oftalmología en la ciudad de La Paz, el instituto de oncología en Cochabamba, en Santa Cruz el de nefrología y en Tarija de gastroenterología, para Oruro deberían darnos un instituto de cuarto nivel con la especialidad de neumología, porque tenemos una patología pulmonar prevalente de la población minera con la que trabajamos" indicó.

Aseveró que en Bolivia se cuenta con los recursos económicos para hacer estas tareas, pero donde se falla es en el tema de coordinación y la escases de especialistas en el ramo, existen muchas falencias en el servicio de atención que pueden ser solucionadas con una buena organización.

Entre otras necesidades que tiene Oruro en materia de salud, Ayala manifestó que se necesita un hospital de oncología, ya que los pacientes cancerológicos, sufren un calvario para tener atención en las unidades hospitalarias de La Paz.

"En Bolivia no se ha podido comprar un acelerador lineal de electrones para la terapia de cáncer, pienso que no se debe a la falta de recurso económico, porque el Gobierno siempre pregona que sí existen los montos, esto se debe a la falta de organización, en el problema de cáncer no solamente debe haber un centro especializado en la ciudad sino también en las provincias", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario