domingo, 20 de diciembre de 2015

Boliviana realiza el primer trasplante coclear en menores

La especialista boliviana en otorrinolaringología, Cecilia Jové Castro realizó por primera vez el trasplante coclear en dos menores de edad que tenían la deficiencia auditiva aguda. En 25 días se conocerá los resultados.

En entrevista con EL DIARIO, la especialista informó que un implante coclear al ser un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado, se constituye en un apoyo significativo para las personas que sufren problemas de audición agudos.

Los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) enviando señales sonoras al cerebro, el objetivo es poder volver a oír de nuevo o por primera vez.

Los implantes se recomiendan a niños que sufren hipoacusia neurosensorial (oído interno) de severa a profunda además en aquellos que no están haciendo progresos en el desarrollo del habla.

“El dispositivo debe ser puesto en pacientes con hipoacusia severa, además se deben realizar una serie de procedimientos adicionales para determinar que se puede realizar una cirugía de implante”, dijo.

Sostuvo que el pasado lunes en una clínica de la ciudad de La Paz, dos menores consanguíneos de 8 y 4 años, obtuvieron la cirugía del trasplante coclear, debido a que la empresa “Bio-pro”, que otorgó los implantes en calidad de dotación.

La donación se realizó con la certeza de que el procedimiento fuera realizado por una especialista boliviano, debido a que se realizaron alrededor de 40 trasplantes cocleares a nivel nacional, y todos de ellos fueron realizados con profesionales extranjeros.

“La empresa al conocer el caso decidió donar los trasplantes y los menores pudieron ser beneficiados. Sin embargo, la condición fue realizar el procedimiento con un profesional boliviano y no extranjero”, explicó.

Asimismo, manifestó que no existen índices oficiales de la situación auditiva en menores y adultos. Sin embargo, cree que es probable que tres de cada cien bolivianos puedan sufrir algún tipo de problemas de audición.

En tanto, a nivel de la región y según datos del exterior se conoce que cinco de cada mil sufrirían algún problema de hipoacusia.

LOS BENEFICIOS

Según expuso la especialista los implantes cocleares son una excelente alternativa médica para mejorar la audición en pacientes con sordera grave o profunda menores de cinco años, y también en aquellos pacientes adultos que, a pesar de padecer sordera, cuentan con memoria auditiva por haber usado anteriormente audífonos u otro tipo de dispositivos para escuchar.

Sin embargo solo un médico, tras una extensa revisión, podrá indicar si un paciente es apto para recibir un implante coclear o no. Este dispositivo cuenta con un alto porcentaje de éxito, mejorando la audición de los pacientes.

Otro de los beneficios de los implantes cocleares es que permiten a los niños, especialmente a los menores de tres años, desarrollar un lenguaje verbal que les permita comprender y comunicarse con el entorno que no maneje el lenguaje de señas. En el caso de ambos menores en 25 días se sabrá si el trasplante fue un éxito, porque se lo conectará para iniciar el funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario