lunes, 28 de diciembre de 2015

Alistan demanda por resolución de contrato del Materno Infantil



La Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI), constructora del Hospital Materno Infantil cuyo contrato se resolvió el 19 de diciembre por la Gobernación, irá a juicio para hacer prevalecer sus derechos en esta contienda. Así lo anunció Juan Azcui, representante legal de la empresa, quien dice sentirse sorprendido por el acontecer.
“No entendemos la decisión de la Gobernación de ir a una resolución cuando la obra está en cronograma, bien ejecutada y realmente lo único que pasa es que hay algún criterio político que les motiva a no concluir la obra”. Azcui también señaló que la obra subirá de precio y se alargará en plazos siendo que los problemas de liquidez son recurrentes.
El 24 de noviembre se cursó una intención de resolución por parte de la Gobernación y el 18 de diciembre, el secretario de Justicia Yamil García informó que la empresa no había realizado sus descargos por lo que se procedía a la resolución. En la conferencia estuvo acompañado por la secretaria de Gestión, Fabiana Paz y por el secretario de Obras Públicas, Ember Montellano, quien señaló que había varios puntos disonantes en el proyecto.
“Nosotros estamos normados por el Decreto 181, que no nos permite hacer la modificación de los precios actuales de contrato, ni la modificación de los precios de rendimiento-dijo Montellano-, es decir, si crea un nuevo ítem se tiene que mantener los precios elementales del contrato firmado. Al parecer la empresa quería que se haga una modificación de esos precios, pero estamos normados por ley y no podemos hacer esa modificaciones”.

Razones de CBI
Azcui, por su parte, calificó la resolución como un despropósito “en 50 años de empresario y con más de mil millones ejecutados por todo el país en obras de todo tamaño, jamás había visto algo como esto”.
El representante de CBI señaló que la Gobernación se basa en tres llamadas de atención que carecen de sentido. “Las tres llamadas, una de ellas ha sido hecha hace cuatro año pidiendo un seguro a Todo Riesgo, que no lo obtuvimos porque les mandamos una carta pidiéndoles información y nunca nos llegó, pero de eso hace tres años. La segunda llamada de atención es aún peor, es una orden de un supervisor de no utilizar un fierro porque consideraba que tenía mucho óxido, por una simple inspección visual, pero en cualquier caso para no entrar en polémicas sacamos el fierro de la obra, entonces no hay tal llamada de atención porque nunca se utilizó.La tercera es aún peor, porque se trata de un listado de 27 cartas que nosotros hubiéramos hecho caso omiso. Ninguna de las 27 cartas contiene una instrucción, son cartas que no contienen ninguna información importante”.
Azcui también dijo que el 3 de junio se firmó de buena fe un documento de paralización de obra a instancias de la Gobernación mientras se realizaban los estudios para el diseño del contrato modificatorio. “Hasta la fecha no se ha levantado esa paralización que decían breve, van seis meses y el contrato dice máximo diez días”. Del contrato modificatorio, según Azcui, aparecen 600 nuevos ítems, algo que no estaría permitido en el contrato.
Lo más grave, según Azcui, son las deudas acumuladas. “Nosotros hemos pedido que nos paguen, nos deben desde hace 8 meses un total de 8,5 millones de bolivianos y además se nos obliga a mantener garantías. No se nos autoriza ni siquiera a reducir el monto de la garantía del anticipo pese a que nosotros tenemos planillas aprobadas y planillas que ya se han deducido el monto del anticipo, pero se nos obliga a mantenerlas”.

El Materno Infantil, un sueño a la espera

En 2012 se licitó uno de los anhelos del departamento: contar con un Hospital Materno Infantil de calidad. El 14 de noviembre de 2012 se dio la orden de proceder a la Compañía Boliviana de Ingeniería con un plazo de 540 días calendario desde ese día y un monto de 117.956.414,73 bolivianos. Desde entonces se han realizado varios contratos modificatorios y ha sufrido varias paralizaciones. Según la Gobernación actualmente tiene un avance físico del 32,23 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario