martes, 14 de abril de 2015

Suspenden 40 cirugías por el paro de Caja Petrolera

Al menos 40 cirugías programadas para ayer fueron suspendidas por el paro de 48 horas que cumplen los médicos de la Caja Petrolera de Salud (CPS). La protesta, que continuará hoy, exige la destitución del director.
"Hoy tenía que ser operado, pero con el paro no me harán la cirugía y no me dijeron para cuándo se reprogramará”, dijo el paciente Juan Ch., quien desde hace una semana espera que lo operen de un tumor en el apéndice.
Por la protesta, se postergaron ayer entre 60 y 120 análisis, atenciones en ecografía y rayos X. "A nosotros nos dijeron los médicos que apoyemos el paro, pero ¿cómo lo haremos si estamos internados?”, añadió Juan.
De acuerdo con el presidente del Colegio Médico de Bolivia y médico de la CPS, Édgar Villegas, el paro exige la renuncia del director ejecutivo de la institución, Édgar Quispe, por tres razones: mala gestión, nepotismo e indicios de corrupción.
"Se ha comprado una ambulancia con terapia intensiva para la CPS con 1.290.000 de bolivianos, pero lamentablemente ese vehículo no está equipado. Es un vil engaño”, sostuvo.
Añadió que en el Chapare se compró un terreno para la construcción de un hospital por 999.997 bolivianos. "Ese terreno sólo vale 65.000 bolivianos. También denunció la compra de basureros que valen 500 bolivianos en 5.000, "queremos que eso se investigue”, dijo.
Por su parte, Quispe ratificó que no renunciará, que todas sus acciones se enmarcan en la ley y que el paro es sólo de algunos médicos. "La administración de cada hospital la realizan las regionales. Hasta ahora todo está en orden”, declaró el director de la CPS a radio Panamericana.
Villegas advirtió que de no ser escuchados, la siguiente semana pararán 72 horas. Y luego iniciarán un paro indefinido.
Hace tres semanas, los médicos y trabajadores de la CPS realizaron un paro por dos horas; la semana siguiente otro de 24 horas y ahora paran por 48 horas.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario