jueves, 23 de abril de 2015

Sucre: Hospitales en crisis por el impago de seguros


SIN MEDICAMENTOS

Las farmacias de varios hospitales no cuentan con los medicamentos básicos para la atención de los beneficiarios con los seguros.

Desabastecidos. Los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de Sucre se encuentran en una situación crítica ante el impago correspondiente para la atención por los servicios integrales, lo que antes era el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), que ahora además incluye a personas con discapacidad. La autorización del pago de la deuda le corresponde al Ministerio de Salud, pero desde el año pasado, no hay respuestas.

Como máximo un mes más, los recursos de la Municipalidad podrán cubrir los gastos de los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, ya que además de la deuda de los servicios realizados el año pasado que es de un total de Bs 20.795.356, este año todavía no se hizo el desembolso de los recursos por coparticipación para cubrir esos gastos, informó la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez.

Desde la unificación del SUMI y el SSPAM y su correspondiente ampliación en lo que ahora son los Servicios Integrales de Salud, se determinó legalmente que la Alcaldía destine el 15.1% de recursos de coparticipación tributaria o su equivalente en IDH, para cubrir esos gastos en salud y si en caso los gastos superen el monto de ese porcentaje, el Ministerio de Salud cubriría los gastos a través del Fondo Compensatorio Nacional de Salud.

El año pasado, Sucre contó con un total de Bs 17.351.093 provenientes del 15.1% de recursos por coparticipación; sin embargo, se facturó en gastos un total de Bs 38.146.449 quedando Bs 20.795.356 para ser cubiertos por el mencionado fondo, que a la fecha no se erogaron por falta de autorización del Ministerio de Salud, sostuvo Martínez.

Los montos correspondientes al 15.1% obligatorio de cada municipio se desembolsan a través del Ministerio de Salud a las libretas de cada Alcaldía que sólo tiene como responsabilidad la inscripción de esos recursos en su Plan Operativo Anual (POA), empero, hasta ahora, tampoco se hizo el desembolso para cubrir los gastos de enero y febrero que ascienden a Bs 8.892.723, por lo que los hospitales se quedan sin recursos para continuar cubriendo los gastos obligatorios para las poblaciones beneficiarias.

¿Cuál es la razón? Martínez indica que cumplieron con las solicitudes e informes necesarios para recibir el pago del Fondo, pero que el Ministerio de Salud indica que son muchas las deudas que tiene.

“Lo que dicen es que es mucho dinero el que deben; cuando uno hace un proyecto de seguro debe ver parámetros”, cuestionó la Secretaria que remarcó que la crisis por la que pasan los centros de salud se intensifica con el impago de la Gobernación por el programa de salud “Más salud, más vida”, según sus palabras.

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