jueves, 16 de abril de 2015

Oncológico no fue analizado ni presentado al Concejo

El Proyecto de Ley del Oncológico que impulsó el alcalde Omar Rocha en convenio con las mujeres gremiales no fue presentado ni analizado por el pleno del Concejo Municipal para su aprobación. En tanto las afectadas aseguran que realizarán medidas de protesta por haber sido engañadas.

El pasado 10 de marzo, en predios del hospital Oncológico de la zona de Achumani, sur de la ciudad de La Paz, se realizó un acto de recuperación del terreno y la construcción del Oncológico con la presencia de los vecinos y mujeres gremiales afectadas por cáncer.

Además, se anunció un anteproyecto de ley edil, que debía ser tratado el 12 de marzo en sesión ordinaria del Concejo Municipal para su respetivo análisis y posterior aprobación.

En el acto se leyó que la norma determinaría como prioridad la conclusión de la construcción del Centro Oncológico Municipal La Paz. Entre otros aspectos, determinó también la creación de un Comité Impulsor para la Construcción del Centro Oncológico Municipal La Paz.

“ALCALDE MENTIROSO, NOS HA UTILIZADO”

La representante de la Comisión de Salud de las Gremiales, Nancy Huallpa Calle, denunció que todo el movimiento que se hizo por el hospital Oncológico quedó en nada.

Incluso, dijo que el proyecto ni siquiera habría sido elaborado, debido a que este debía ser trabajado. “El alcalde (Omar Rocha) se ha hecho la burla de los vecinos, de nosotras las mujeres gremiales que padecemos de cáncer, es un mentiroso. Del Proyecto y la ley no hay nada de nada, pese al compromiso que hizo, nos han hecho caminar por todos lados y nadie nos dio razón del proyecto”, aseguró.

A su vez, denunció que la autoridad edil habría utilizado algunos de los proyectos del sector gremial y que fueron otorgados en un marco de confianza por lograr el desarrollo del sector y para bien de la sociedad. “Ha manoseado nuestros proyectos, incluso ha venido a hacer campañas a la Garita, Terminal y Villa Fátima, no puede ser que nos haya utilizado el Alcalde, vamos a denunciarlo”.

Asimismo, informó que el sector de las mujeres gremiales que son las más afectadas, se encuentran en estado de emergencia. “Nos estamos uniendo a todas las personas con cáncer, porque existe mucha falencia y necesidades de equipos y espacio para las personas que sufrimos esta enfermedad, nadie le da la gana de arreglar o ayudar a la gente que sufre”, dijo Huallpa.

La representante para concluir consideró de vital importancia contar con el centro Oncológico lo más antes posible, para que personas que sufren esta enfermedad cuenten con la atención prioritaria con insumos, médicos, equipos específicos e infraestructura apropiada.

NO EXISTE NORMA

La concejala Silvia Tamayo informó que como instancia legislativa edil la información de que se presentaría una ley para la construcción del Oncológico de Achumani fue conocido por intermedio de los medios de comunicación. “Es una muestra más de la improvisación del alcalde Rocha que promete cosas que no se pueden cumplir, por ser un tema de interés social, se debería establecer los procesos que corresponden, ninguna acción se ha cumplido”.

Denunció que sobre este tema del centro especializado para tratar enfermedades de cáncer incluso se ha generado banners informativos que tienen costos muy elevados, por ello, se solicitó un informe de fiscalización por los montos que se han invertido.

La concejala Dennis Osterman dijo que el proyecto se manejó desde la gestión de Luis Revilla, se contempló hacer un diseño pero la recuperación de los predios demoró casi 15 años por ello el municipio no podía invertir en el Oncológico.

“Hacer un proyecto de ampliación demanda un tiempo de seis meses aproximadamente, la licitación demora también otros seis meses, es imposible que este proyecto se pueda implementar, peor aún en época de lluvia”.

Referente al presupuesto dijo que no existiría la posibilidad de aprobar un desembolso para la construcción, debido a que se debería hacer un Presupuesto Anual Reformulado. “Si hacen un cambio de cualquier disposición financiera se afecta a otra, por eso se trabaja de forma global y se aprueba en el Concejo”.

ALCALDE ROCHA

El alcalde Omar Rocha, en un breve contacto con EL DIARIO, señaló que “el proyecto fue presentado al Concejo Municipal, pero no hubo sesión del pleno y no se pudo aprobar nada”.

DATOS

- El artículo del anteproyecto señala: “Se declara de prioridad municipal la reanudación de las obras del Oncológico Municipal; infraestructura ubicada en la meseta de Achumani de propiedad del Gamlp por transferencia de la mencionada entidad”.

- La normativa, además, establece que el Ejecutivo Municipal deberá presentar ante el Concejo una propuesta de presupuesto para la conclusión de la construcción. Y una vez aprobada la ley edil, el Alcalde tendrá el plazo de 15 días para la presentación del presupuesto.

- El Centro Oncológico Municipal La Paz tiene una superficie de 14.675.25 metros cuadros.

- El monto aproximado para la conclusión de la construcción y equipamiento ascenderá a 100 millones de bolivianos.

- La creación del Centro Oncológico Municipal La Paz permitirá implementar un servicio oncológico con dependencia del hospital de Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario