martes, 28 de abril de 2015

En cirugía estética Brasileña denuncia negligencia médica

Después de haber sido sometida a una cirugía estética para reducción de sus senos y abdomen, una brasileña estudiante de medicina, R.R.S. aseguró que estuvo a punto de perder uno de sus senos. Por ello, el pasado viernes presentó una querella en el Ministerio Público por lesiones graves contra quienes participaron de la cirugía estética.

Le dieron 15 días de impedimento. El abogado de la paciente, Sergio Denis Hoyos, indicó que la cirugía se realizó el pasado 23 de marzo y que luego de unos días R.R.S. tuvo que asistir a otro médico porque tenía fuertes dolores en uno de sus senos. "Aún está en recuperación para no perder el seno. Estará cinco días más bajo control médico. Después de todas las evidencias, porque tiene cicatrices, moretones, hinchazón en el abdomen, además de dolores y pus en sus senos, el médico forense solo le dio 15 días de impedimento, creemos que es poco", aseveró el abogado al resaltar que si se determinaba más días, el proceso sería por lesiones gravísimas y por ello las sanciones serían más duras.

Sobre la cirugía. Hoyos indicó que la paciente recibió las consultas médicas previas a la cirugía en su propio domicilio y que el día del proceso quirúrgico fue llevada a una clínica por la zona de la feria Barrio Lindo. "En la investigación tratamos de identificar dónde está la clínica, ahora sabemos que es una clínica clandestina. Solo tenemos el dato de la doctora, quien lamentablemente también amenazó a mi cliente de que haría que la deporten si le iniciaban juicio", remarcó.

Aseguran que hay más pacientes con daños. Hoyos aseveró que además de su cliente dos estudiantes brasileñas se sometieron a cirugías estéticas en el mismo lugar y ahora tienen secuelas en su cuerpo. "Ellas no se animan a denunciar porque igual las amenazaron. Una de ellas se sometió igual a una cirugía de reducción de estómago y tiene una cicatriz de 45 centímetros y la otra a reducción de glúteos", aseveró el abogado. Hoyos explicó que solo el proceso de su cliente está en el Ministerio Público, aunque ninguna de las tres pacientes denunció en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

¿Qué dice el gremio de los médicos?. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Edwin Viruez, señaló que se está haciendo seguimiento al anterior caso público de negligencia, en el que falleció una médica. "No se deben adelantar criterio hasta que no se tengan los peritajes forenses y auditorías médicas", afirmó. Sobre los casos de negligencia, indicó que muchas de las denuncias, especialmente las estéticas, no tienen pruebas que justifiquen las mismas. "Todos los médicos tienen que cumplir con el protocolo, pero algunas veces los pacientes de cirugías estéticas no entienden que los resultados no son precisos", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario